China: piden regular los aerosoles



Expertos chinos piden regular el uso de aerosoles por su efecto contaminante

Fecha de Publicación
: 22/10/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: China


Los compuestos orgánicos volátiles que utilizan perfumes, laca y ambientadores son parte del problema de la contaminación que azota Pekín, aseguran varios científicos chinos que han pedido la regulación de este tipo de productos.
En declaraciones que recoge hoy el periódico Global Times, los expertos afirman que estos compuestos contribuyen hasta el 12 % de las partículas PM 2.5 esparcidas en el aire (las más pequeñas y nocivas), y entre los artículos que recomiendan regular se encuentran también insecticidas y productos de limpieza.
“Hay que establecer políticas para regular estas fuentes de contaminación indirecta, puesto que ya se han tomado medidas estrictas para la contaminación que generan los vehículos y la quema de carbón, que contribuyen a casi la mitad de las partículas 2.5”, comentó el investigador del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China Wang Genchen.
Según explicó, estos compuestos no producen directamente las partículas PM 2.5, sino que se suman a ellas tras generar otras partículas debido a una serie de reacciones físicas y químicas.
Un estudio de la Oficina de Protección Ambiental Municipal de Pekín ya advirtió en mayo de que la proporción de contaminación causada por las actividades de la vida cotidiana está aumentando en la capital china, aunque esta proporción disminuye en invierno cuando se empieza a quemar carbón para las calefacciones.
Otro experto, Tang Xiaoyan, subrayó también la importancia de no ignorar estas fuentes “menos significativas” y recordó que antes de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) incluso las lavanderías tuvieron que cerrar sus tiendas por su uso de químicos para mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Por su parte, el Buró Municipal de Protección Ambiental de Pekín informó el jueves de que la concentración promedio de partículas PM2.5 en la capital china disminuyó en un 16,7 % interanual en los tres primeros trimestres del año.
Sin embargo, el esmog vuelve a rodear la ciudad desde el pasado fin de semana, cuando la concentración de este tipo de partículas ha superado los 200 microgramos por metro cúbico.
El Centro de Monitoreo Ambiental pronostica que la contaminación en Pekín alcanzará su punto máximo hoy lunes debido a “condiciones climáticas que no son favorables para dispersar los contaminantes”.
En los últimos años, el Gobierno chino ha lanzado varios planes para promover la limpieza y calidad del aire a través de medidas como el cierre de fábricas, limitar los vehículos más contaminantes y reemplazar el carbón por energías más limpias para calentarse y cocinar en los hogares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs