El caso Palomares suma otra capítulo a la ridícula historia



EE.UU almacenará en su territorio los residuos nucleares de Palomares, pero no precisa fecha

Fecha de Publicación
: 20/02/2018
Fuente: Agencia EP
País/Región: España - Estados Unidos


El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos mantiene su compromiso de disponer "definitivamente" de los residuos nucleares consecuencia del accidente que Palomares (Almería) sufrió en 1966, pero no ha señalado que existe una fecha para que esto suceda.
El subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano, ha recordado que España firmó con el país norteamericano una Declaración de Intenciones por la que se llegó a este acuerdo y que aún está en vigor. A su juicio, se trata de "un logro importante para los intereses" del país para solucionar esta situación.
El representante del Ministerio ha respondido así en la Cámara Baja a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos, en referencia a este tema, realizada por el diputado por Almería Diego Clemente. Durante su intervención, Clemente ha reprochado al Ejecutivo la tardanza en sus explicaciones, ya que la cuestión fue registrada en marzo de 2017.
En dicho escrito, los naranjas advertían de "un cambio de criterio radiológico" en la zona afectada por el accidente en 1966 y que se refleja en un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de 2015. Los de Albert Rivera pidieron algunos documentos adjuntos al Ejecutivo, que no recibieron, lo que ha llevado a Clemente a acusar a Energía de "falta de transparencia" en esta materia.
"España se mantiene en que el destino final de los residuos nucleares de Palomares han de ser depositados en un lugar seguro y fuera" del terroitorio, ha insistido García-Manzano, quien ha asegurado que el departamento al que representa no tiene más información que la que ha ofrecido.
Así, ha remitido al diputado de Ciudadanos al CSN para solicitar dicha situación y ha apuntado que, desde el Ejecutivo se "trabaja intensamente" para que las condiciones de seguridad nuclear sean las más seguras para la ciudadanía.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs