Rally Dakar y los daños en sitios de importancia mundial



Arqueólogos reclaman sobre efectos del Rally Dakar en sitios de importancia mundial

Fecha de Publicación
: 10/02/2016
Fuente: Emol.com
País/Región: Sudamérica


Desde que el Rally Dakar llegó a Sudamérica, distintos grupos científicos se han manifestado en contra del daño que genera la competencia en importantes sitios arqueológicos en la región. Hoy la polémica sumó un nuevo capítulo, a través de una carta publicada por grupos de expertos de Chile, Argentina, Perú y Bolivia.
13 entidades de estos cuatro países firman la carta dada a conocer este jueves y donde se pronuncian "en contra de la continuación de esta competencia en particular y de otras similares, en general".
Los firmantes chilenos son el Colegio de Arqueólogos de Chile, la Sociedad Chilena de Arqueología, el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Asociación Chilena de Paleontología y la Sociedad Chilena de Antropología Biológica. En el texto, los expertos denuncian que "a pesar de que la sociedad en general (…) ha comenzado a tener conciencia de la importancia de resguardar el patrimonio (…), las autoridades encargadas de hacer respetar por todos los sectores tales normativas, en ocasiones no cumplen con su rol en forma adecuada".
"Esto es lo que sucede, desde el año 2009, con la organización del denominado Rally Dakar", declaran. "En él participan alrededor de 500 vehículos, incluyendo motos, cuatriciclos, camionetas, camiones y automóviles que, en numerosos tramos denominados 'especiales', circulan a alta velocidad a través de áreas abiertas, por fuera de rutas o caminos preexistentes y en zonas ancestrales –particularmente en el área andina- provocando una severísima alteración del medio ambiente, generando una 'huella' de decenas y hasta varias centenas de metros de ancho", detalla el texto, agregando que todos los elementos naturales que se encuentran en ese lugar "son invariablemente afectados o destruidos por completo".
La fragilidad del material arqueológico, escriben los firmantes, "hace imperiosa la necesidad de llevar a cabo acciones de protección ante el daño no sólo real, sino también presunto o potencial". La carta, publicada tras el fin de la última edición del Dakar y antes de la discusión que podría traer de vuelta la competencia a Chile, concluye que la publicación "debe ser vista como un reclamo de implementación de políticas culturales efectivas y coherentes".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs