Pacto mundial para reducir emisiones en la aviación
La aviación civil ultima el primer pacto mundial para reducir emisiones
Fecha de Publicación: 11/02/2016
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional
Del acuerdo de la cumbre de París contra el cambio climático quedó excluida cualquier referencia a objetivos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para la aviación civil. Los gobiernos optaron por esperar al desenlace de las negociaciones que, bajo el amparo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU, con 191 países miembros y sede en Montreal (Canadá), llevaban seis años en curso. Unas conversaciones que desembocaron este lunes (madrugada del martes en España) en propuesta: establecer, por primera vez, objetivos obligatorios de reducción de emisiones para los aviones comerciales que entren en operación a partir de 2020.
La propuesta, pactada por un panel en el que han participado 170 expertos de 22 países, debe ser aún refrendada por el consejo de la OACI, en el que está representado España, a finales de año. La normativa planteada varía según el peso de los aparatos -las mayores reducciones serán para los aviones de más de 60 toneladas- y su antigüedad. Se aplicará desde 2020 para los nuevos modelos. Y de forma gradual, entre 2023 y 2028, para los aviones que se produzcan de modelos ya existentes. Si no cumplen con los objetivos, las unidades de esos modelos ya existentes deberán retocarse para ser más eficientes, o dejar de producirse a partir de 2028. La nueva normativa no será de aplicación para los aviones ya operativos ni para los que se pongan en funcionamiento antes de 2020.
El sector del transporte aéreo fue responsable de la emisión de 724 millones de toneladas de CO2 en 2014, el 3% del total, pero sobre todo es uno de los sectores para los que se proyecta un mayor crecimiento de las emisiones. Estimaciones de la OACI apuntan a que se multiplicarán por tres para superar los 2.200 millones de toneladas en 2050. Una tendencia que la nueva normativa debería amortiguar.
Mercado de dióxido de carbono
A falta de más detalles, el cálculo de cuál será el impacto de la nueva normativa varía según quién lo haga. El Gobierno de Estados Unidos que, como Bruselas, se felicitó por el acuerdo, anticipó que su puesta en marcha permitirá reducir en 650 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono entre 2020 y 2040. Pero la organización ecologista Transporte y Medio Ambiente la limita a 300 millones de toneladas. Y otras ONG estiman que los objetivos planteados obligan solo a un recorte del 4% en las emisiones de los nuevos aviones en 12 años, cuando la propia industria ya plantea ganancias de eficiencia superiores al 10%.
Las organizaciones medioambientales consideran que el establecimiento de un sistema de comercio de derechos de emisiones, por el que se obligue a pagar a las aerolíneas a partir de un determinado nivel de dióxido de carbono, será más determinante para la reducción de emisiones. Como ya ocurre en los vuelos interiores en la UE, las compañías pueden evitar pagar esa tasa, ya sea mediante la reducción directa de emisiones, o mediante la compra de derechos a otros sectores, a los que trasladas la obligación de recortar. El panel de expertos debe, también aquí, plantear una propuesta este año.
.
Fecha de Publicación: 11/02/2016
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional
Del acuerdo de la cumbre de París contra el cambio climático quedó excluida cualquier referencia a objetivos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para la aviación civil. Los gobiernos optaron por esperar al desenlace de las negociaciones que, bajo el amparo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU, con 191 países miembros y sede en Montreal (Canadá), llevaban seis años en curso. Unas conversaciones que desembocaron este lunes (madrugada del martes en España) en propuesta: establecer, por primera vez, objetivos obligatorios de reducción de emisiones para los aviones comerciales que entren en operación a partir de 2020.
La propuesta, pactada por un panel en el que han participado 170 expertos de 22 países, debe ser aún refrendada por el consejo de la OACI, en el que está representado España, a finales de año. La normativa planteada varía según el peso de los aparatos -las mayores reducciones serán para los aviones de más de 60 toneladas- y su antigüedad. Se aplicará desde 2020 para los nuevos modelos. Y de forma gradual, entre 2023 y 2028, para los aviones que se produzcan de modelos ya existentes. Si no cumplen con los objetivos, las unidades de esos modelos ya existentes deberán retocarse para ser más eficientes, o dejar de producirse a partir de 2028. La nueva normativa no será de aplicación para los aviones ya operativos ni para los que se pongan en funcionamiento antes de 2020.
El sector del transporte aéreo fue responsable de la emisión de 724 millones de toneladas de CO2 en 2014, el 3% del total, pero sobre todo es uno de los sectores para los que se proyecta un mayor crecimiento de las emisiones. Estimaciones de la OACI apuntan a que se multiplicarán por tres para superar los 2.200 millones de toneladas en 2050. Una tendencia que la nueva normativa debería amortiguar.
Mercado de dióxido de carbono
A falta de más detalles, el cálculo de cuál será el impacto de la nueva normativa varía según quién lo haga. El Gobierno de Estados Unidos que, como Bruselas, se felicitó por el acuerdo, anticipó que su puesta en marcha permitirá reducir en 650 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono entre 2020 y 2040. Pero la organización ecologista Transporte y Medio Ambiente la limita a 300 millones de toneladas. Y otras ONG estiman que los objetivos planteados obligan solo a un recorte del 4% en las emisiones de los nuevos aviones en 12 años, cuando la propia industria ya plantea ganancias de eficiencia superiores al 10%.
Las organizaciones medioambientales consideran que el establecimiento de un sistema de comercio de derechos de emisiones, por el que se obligue a pagar a las aerolíneas a partir de un determinado nivel de dióxido de carbono, será más determinante para la reducción de emisiones. Como ya ocurre en los vuelos interiores en la UE, las compañías pueden evitar pagar esa tasa, ya sea mediante la reducción directa de emisiones, o mediante la compra de derechos a otros sectores, a los que trasladas la obligación de recortar. El panel de expertos debe, también aquí, plantear una propuesta este año.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
- 2018 (1109)
- 2017 (1109)
-
2016
(1123)
- diciembre(93)
- noviembre(102)
- octubre(97)
- septiembre(90)
- agosto(93)
- julio(94)
- junio(91)
- mayo(93)
- abril(92)
- marzo(97)
-
febrero(88)
- Grave: polinizadores invertebrados en peligro
- 200 leones podrían ser sacrificados en Zimbabue
- Exponerse a contaminación del aire engorda
- Derrame de petróleo en Perú: en emergencia sanitaria
- La fauna salvaje africana es infravalorada
- Acuerdo climático en América del Norte
- Advierten sobre la salinización de agua dulce
- Pez escapa de criadero y provoca un desastre ambie...
- México: logran producir biocombustible con diarios
- El nivel del mar aumenta más rápido que en 3.000 años
- Acuerdan más protección para 22 especies de tiburones
- China cambia el sistema de alertas por contaminación
- Antártida tien la misma temperatura que cuando se ...
- Reunión para proteger a la mariposa monarca
- Fukushima sin un "impacto significativo" según un ...
- Cuando la biotecnología reniega de los transgénicos
- Pasillos en la urbe para aliviar la contaminación ...
- Gobierno de Costa Rica quiere la biodiversidad libre
- Mapean áreas sensibles al cambio climático en la t...
- Un símbolo mexicano en peligro
- Michigan: prometen medidas por la contaminación de...
- Sector científico lanza dura advertencia sobre el ...
- Miles de millones es lo que cuesta a Europa las in...
- Un retrato-robot para incendiarios en España
- Ataques cerebrales se incrementan por la contamina...
- Barrick y otro proyecto cuestionable en Chile - Ar...
- Japón también pone la mirada en la energía eólica
- Ya tenemos el mes más cálido en cálido en 135 años
- Dan por extinguidas 22 especies de tiburones
- Algarrobico declarado ilegal por el Supremo
- Zika y cambio climático, de la mano
- Perú y un triste liderazgo: el tráfico de fauna si...
- Ecuador investiga muerte de monos aulladores
- Cuatro mil millones con sed
- El plancton como regulador del clima
- La 'bahía de Ponyo' se salva del urbanismo descont...
- Duro golpe a la supervivencia del pingüino Adelaida
- Miles de cazadores trabajan para salvar a los osos
- El 96% de los stocks pesqueros de la UE al límite
- Un cuarto de las especies de tiburones y rayas en ...
- Multarán a Petroperú por vertidos en la Amazonía
- Súperarboles para enfrentar el cambio climático
- Contaminación del aire: mueren 5.5 millones por año
- El alto costo económico del cambio climático para AL
- Iceberg diezma la población de los pingüinos Adelaida
- "Desastres naturales": 9 de 10 es culpa del cambio...
- Nueva especie de tortuga en Galápagos
- Coacción para favorecer Canal Interoceanico en Nic...
- Científicos advierten de "jugar a ser Dios"
- Costa Rica: presidente declarado "enemigo de los t...
- Perú: playa de Carpayo, la más sucia de Latinoamérica
- Diez milenios de efectos por el cambio climático
- Bloquean los planes de Obama contra el cambio clim...
- Petroperú otro ejemplo de irresponsabilidad petrolera
- ¿Llegarán los bosques diseñados para el cambio cli...
- Pacto mundial para reducir emisiones en la aviación
- El Valle de México sigue altamente contaminado
- Rally Dakar y los daños en sitios de importancia m...
- ¿Cuanto hielo puede perder la Antártida antes de c...
- Cuba logra recuperar especies en extinción
- Acción humana en bosques recalientan el planeta
- Tajamar: expiran los permisos de impacto ambiental
- Filman al único jaguar salvaje de Estados Unidos
- Afirman que Bogotá tiene malos niveles de calidad ...
- Gobierno chino refuerza medidas contra los OGM
- Oso de anteojos cazado en Colombia
- Muerte de niños en Colombia por posible vertido mi...
- 1.200 millones de reales, el costo del vertido de ...
- El Duttaphrynus melanostictus complica a Madagascar
- Inauguran la planta solar más grande del mundo
- En Fukushima desciende la radiactividad
- Preocupa muerte de cachalotes en el mar del Norte
- Océanos y cambio climático, necesidad de acciones
- Las megalópolis de la próxima década
- Ordenan detener el ecosidio de Tajamar en México
- Espantoso: descubren tráfico de cocodrilos congelados
- Importante proyecto de reforestación en Quito
- Luego del Acuerdo de París, el FMI propone medidas
- Exposición al ozono y salud: detallan importante e...
- Etiopía: encuentran una población desconocida de l...
- Microbios, suelo y cambio climático: alteraciones
- Hoy es el Día Mundial de los Humedales
- Bolivia fija fuertes metas ambientales para el 2030
- Siguen justificando la matanza de delfines en Japón
- Madrid estrena protocolo ante alta contaminación
- La FAO alerta que los animales de granja están en ...
- Peces coralinos afectados por el calor
- El caso Prestige sigue esperando justicia
- enero(93)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
▼
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: