Un cuarto de las especies de tiburones y rayas en peligro



Una cuarta parte de las 1.041 especies de tiburones y rayas, en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 16/02/2016
Fuente: El Día (España)
País/Región: Internacional


Una cuarta parte de las 1.041 especies actuales de tiburones, rayas y quiméridos estrechamente relacionados se hallan en peligro de extinción, con sólo el 23% de las especies clasificadas como de "preocupación menor", la tasa más baja de todos los vertebrados.
Son datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que advierte de que los tiburones son muy vulnerables a la sobreexplotación debido a que crecen lentamente, maduran tarde y producen muy pocas crías, y que el aumento rápido y en gran parte no regulado de la pesca selectiva y de capturas incidentales han agotado muchas poblaciones de tiburones y rayas en todo el mundo.
En un estudio realizado por el especialista Boris Worm y su equipo se estimó que cada año mueren entre 63 y 273 millones de tiburones. Esta situación se agrava por otras amenazas, tales como la destrucción de hábitats y corredores migratorios o el enredo en los desechos marinos y la ingestión de éstos.
Para hacer frente a esta tendencia preocupante, expertos de la fauna silvestre marina de más de 30 gobiernos, la Unión Europea, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y académicas se reunirán desde este lunes, 15 de febrero, en la capital de Costa Rica, para acordar medidas urgentes destinadas a proteger a las poblaciones de tiburones y rayas de la extinción.
Se trata de la segunda reunión de signatarios de la Convención del Memorando de Entendimiento sobre las especies de tiburones migratorios, que se celebrará en San José del 15 al 19 de febrero.
El Memorando de Entendimiento sobre la conservación de los tiburones migratorios (MdE sobre los tiburones) se firmó en 2010, en el marco de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), cuya secretaría es administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
A través de su Plan de Conservación, el MdE tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los tiburones y rayas migratorios, asegurar la sostenibilidad de la pesca, proteger hábitats y corredores migratorios críticos, aumentar la sensibilización y la participación públicas, y mejorar la cooperación internacional.
El MdE ha sido firmado hasta la fecha por 38 países y la Unión Europea. Los signatarios que se reúnan en Costa Rica esta próxima semana examinarán la posibilidad de incluir otras 22 especies de tiburones y rayas en el marco del Plan de Conservación del MdE para atender mejor a sus necesidades de conservación.
Los delegados examinarán también estrategias para mejorar la colaboración con las organizaciones regionales de ordenación pesquera y determinar las medidas prioritarias para la conservación específicas según las especies, que contribuyan a asegurar su supervivencia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs