Niños son la mitad de la población en riesgo por el clima



La infancia representa más del 50% de la población de los países en riesgo de desastres

Fecha de Publicación
: 13/03/2015
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


Más del 50% de la población de la mayoría de los países en riesgo de desastres naturales son niños y niñas, por lo que el marco de trabajo de la agenda mundial post 2015 de reducción de riesgo de desastres debe tener en cuenta la protección de la infancia en edad escolar, asegura la organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional.
Coincidiendo con la reunión de los líderes mundiales en la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgo de Desastres en Sendai, Japón, Plan Internacional aboga por un compromiso conjunto de gobiernos, instituciones y organizaciones para la construcción de una cultura de seguridad y resiliencia en el sector educativo.
Y la frecuencia y ferocidad de los mismos está creciendo; cuando un desastre golpea, los niños y jóvenes sufren de una manera desproporcionada”.
Plan Internacional ha desarrollado el programa de Seguridad en Escuelas “para involucrar al sector educativo y promover que las escuelas sean un espacio en el que niños, niñas y jóvenes puedan crecer y aprender sin peligro”, ha asegurado Concha López. Ha explicado que “es urgente que los niños estén preparados y sepan qué hacer para afrontar un desastre, ya que, además, son los mejores transmisores del mensaje a su comunidad”.
En 2014, el programa de Seguridad en Escuelas de Plan Internacional trabajó con 2.578 colegios de 31 países, llegando a más de 500.000 niños y niñas. Para 2017, el programa se extenderá a 40 países con el objetivo de trabajar en 7.500 colegios y llegar a un millón y medio de escolares.
Aproximadamente 1.240 millones de estudiantes están matriculados en escuelas de primaria y secundaria en todo el mundo. No obstante, 875 millones de niños y niñas en edad escolar viven en áreas con una alta actividad sísmica, mientras que cientos de millones se enfrentan a peligros como inundaciones, deslizamientos de tierra, vientos extremos e incendios.
Una de las formas más adecuadas de proteger a los niños y niñas es proteger su educación. Los escolares pasan más del 50 por ciento del día en el colegio, por lo que la necesidad de estar preparados para lidiar con un desastre durante el tiempo que pasan en el colegio es muy alta.
Las instalaciones escolares también deben ser seguras y capaces de soportar desastres ya que, de no ser así, los edificios pueden representar un grave riesgo para los niños y niñas. Cuando en el año 2005 un terremoto azotó Pakistán, 19.000 niños murieron, la mayoría de ellos en un derrumbamiento de los edificios de la escuela. En aquel momento las regulaciones relativas a los edificios no se aplicaban en escuelas públicas.
El Programa de Escuelas Seguras de Plan Internacional busca construir una cultura de la seguridad para la infancia y sus comunidades en áreas con un alto riesgo de desastres naturales. Una escuela proporciona un entorno de aprendizaje seguro cuando la educación, la salud y la integridad de los niños están garantizadas, tanto en tiempos de normalidad como durante los desastres.
La infancia es el colectivo más vulnerable durante un desastre- normalmente representan un 50 o 70 por ciento de los afectados- y con frecuencia son vistos como víctimas sin poder, excluidas de la prevención, planificación y recuperación.
En los últimos cinco años, Plan Internacional ha dado respuesta a 166 emergencias y desastres. En 2013, la organización formó parte de 54 operaciones humanitarias, apoyando a 165 millones de personas, incluidos 78 millones de niños y niñas. El trabajo de Plan Internacional muestra cómo la participación infantil aporta a los niños y niñas un control sobre las situaciones que les hace sentir menos indefensos.
Ahora que se está debatiendo el nuevo marco de trabajo para la agenda post 2015, Plan Internacional hace un llamamiento para dar prioridad a la protección de los niños en edad escolar y de los estudiantes en el entorno educativo. Investigar la preparación de desastres puede salvar muchas vidas y eso se debe iniciar a una edad temprana.
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