La remediación del Titicaca sigue sin ser efectiva



El Lago Titicaca se encuentra en peligro por contaminación

Fecha de Publicación
: 03/03/2015
Fuente: El Sol (Perú)
País/Región: Perú - Bolivia


Los animales que mueren en los alrededores flotan sin que nadie los retire. Además, los desechos de los pobladores de la zona van a parar ahí.
El Titicaca, con 8.562 kilómetros de área, de los que un 56 por ciento corresponde al Perú y un 44 a Bolivia, se ha convertido en un inmenso cementerio, en el que flotan los cadáveres de diversos animales, según reportes de la prensa local. Además, las personas que habitan las islas y los alrededores sufren enfermedades derivadas de este problema.
Pobladores de la zona, de gran atractivo turístico, culpan de la situación especialmente a la vecina ciudad peruana de Juliaca, la más grande en la región fronteriza, que no ha construido su propia laguna de oxidación y hace que sus desechos vayan a dar al lago. "Queremos agua potable y que Juliaca (de unos 250.000 habitantes) empiece su laguna de oxidación de una buena vez. Si no, nos levantaremos, estamos hartos", manifestó un dirigente vecinal, Intyn Coella.
Según Coella, las autoridades juliaqueñas afirman que una empresa surcoreana realiza ya estudios de factibilidad, pero los pobladores afectados no ven avances. "Eso nos dicen hace tiempo y nada. Nos pasean", señaló el dirigente. Además del problema que representa Juliaca, el Titicaca está afectado por errores de funcionamiento de la laguna de oxidación de Puno, que con unos 240.000 habitantes es la otra gran localidad de esa zona andina.
El gerente de la empresa municipal encargada de la laguna de Puno, Augusto Lazo, admitió en un reportaje que desde 1997 no se hace mantenimiento, lo que ha hecho que la profundidad de la parte inicial, que era de 2,5 metros, se haya reducido a 1,3 metros por la presencia de materia orgánica.
Por su peculiar altura, su belleza y la presencia de indígenas Uros que desarrollan planes de turismo vivencial, el Titicaca es potencialmente uno de los mayores atractivos tanto del Perú como de Bolivia, pero, advierten los pobladores, el sistema colapsó y no habrá retorno si no se empieza a trabajar pronto.
 .

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs