Areas protegidas del Mediterráneo toman medidas

Las áreas protegidas del Mediterráneo se unen contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 12/04/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Mediterráneo


Los gestores de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo se han unido contra el cambio climático, que provoca un aumento de la temperatura del agua, de su acidez y de la frecuencia e intensidad de las tempestades.
Estas son las principales conclusiones a las que han llegado los responsables de las zonas marítimas protegidas reunidos en los parques naturales de Cap de Creus y de las Islas Medas, informan hoy los promotores del encuentro.
Los participantes en la reunión forman parte de la Red Medpan y proceden de España, Francia, Italia, Túnez, Libia, Turquía, Israel, Argelia, Albania y Croacia.
La presidenta de esta organización, Purificación Canals, ha explicado que han tratado medidas para vigilar efectos del cambio climático como son el uso de termómetros que calculan la temperatura del agua cada hora y a diferentes profundidades o mareógrafos para medir oscilaciones del nivel del mar.
Canals apunta que estas oscilaciones de temperatura pueden conllevar “la desaparición de especies que viven en el Mediterráneo históricamente”.
Otro de los efectos que preocupa a los expertos es el aumento del nivel del mar, que puede provocar que algunos organismos no tengan tiempo de reconstruir sus sistemas y, por ejemplo, estructuras calcáreas como el coral vean alteradas sus condiciones.
El cambio que se ha producido en el régimen de temporales, más potentes y frecuentes, daña también los ecosistemas, mientras que otro problema es el de la acidificación del agua.
Purificación Canals señala como posibles víctimas de esta amenaza a “todos los que tenga las caparazones calcáreos, como moluscos, crustáceos o algas”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs