Remueven una represa en un río de Estados Unidos



Un río sin represas trae nueva vida

Fecha de Publicación
: 05/04/2014
Fuente: AIM
País/Región: Estados Unidos


Después de remover una represa en un río de Washington, el río ha recobrado vida y especies que no se habían visto en años resurgen. Mientras tanto en Latinoamérica los gobiernos promueven la construcción de hidroeléctricas.
Mientras en Latinoamérica los gobiernos promueven la construcción de hidroeléctricas – como lo hemos vistos recientemente en México con Las Cruces, en Brasil con Belo Monte, o Chile con HidroAysén – en Estados Unidos han optado por dejar libres los ríos y remover represas que están dañando al medio ambiente. Este es el caso del río Elwha,  ubicado en la Península Olímpica, al norte del estado de Washington.

Un poco de historia
A principios del siglo XX, este río era el hogar de 5 especies nativas de salmón, como el Chinook y el coho, así como de especies de truchas. A la orilla de este, vivían las tribus Klallam, cuya principal fuente de alimentación eran los peces que el río les proporcionaba. Además, el salmón tenía un significado espiritual en su cosmovisión.
Desde 1910, cuando se inició la construcción de la represa en el río Elwha, se les bloqueó el paso a estas especies migratorias y muchos de los sedimentos que debían estar en constante movimiento, quedaron atrapados.
80 años después, el ecosistema estaba devastado. Las instancias gubernamentales en conjunto con las tribus aledañas analizaron las opciones que tenían para restaurarlo. La única opción era la remoción de la represa. Fue así que 1992 el Congreso de Estados Unidos autorizó una ley para hacer todas las acciones necesarias para restaurar el río.
En septiembre de 2011, se iniciaron los trabajos para remover la represa y dieron fin en marzo del 2012. Incluso pueden ver como poco a poco el río regresó a su cauce natural. Pero esto es solo una parte del proyecto, porque la represa del río Glines Canyon también será removida en su totalidad para septiembre de este año.

Nueva vida después de la remoción
Anne Shafffer, bióloga marina y directora del Coastal Watershed Institute junto con un grupo de investigadores, han estado monitoreando el área dónde el río Elwha se encuentra con el mar. Este grupo ha visto como todo un nuevo ecosistema se está formando.
Hasta el momento, alrededor de 3 mil kilómetros cúbicos de sedimento, lo que equivale a alrededor de 300 mil camiones de volteo, han sido liberados. Y esto sólo representa el 16% de lo que se espera dentro de los siguientes 5 años.
Esta liberación ha ayudado a que la desembocadura del río se esté reconfigurando y moviendo 90 metros,  yendo hacia el Estrecho de Juan de Fuca. También la profundidad ha cambiado en 15 metros. Playas color carbón se han ido formando donde sólo había empedrado.
Aunque aún no han encontrado especies de ammodítidos como el lanzón en la arena que estudian, las condiciones para que ahí se reproduzcan existen. Lo que sí han encontrado son eperlanos en las áreas arenosas.
El equipo de investigadores han estado haciendo un censo de salmones y truchas en el estuario del río y este año se han alcanzado cifras que no se habían visto en años.
Cuando el hábitat está listo, las especies empiezan a utilizarlo. Pero no habíamos previsto que pasaría tan rápido, explicó Shaffer.
Las lluvias invernales de la zona han ayudado a que los sedimentos sigan moviéndose río abajo. Tanto así que la corriente del río es 10 veces mayor de lo normal. Algunos expertos se han mostrado preocupados que estas aguas turbias no sean propicias para los salmones, pero Shaffer afirma que los salmones se podrían adaptar a ellas.
Aún falta mucho por estudiar, en especial sobre la cantidad de truchas y salmones que regresan a las aguas del Elwha. Pero hasta el momento se puede decir que la remoción fue la mejor decisión para recuperar las especies que se estaban perdiendo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs