Panamá presento su ordenamiento territoral

Panamá presenta nuevo mapa nacional de cobertura boscosa y uso de la tierra

Fecha de Publicación
: 25/04/2014
Fuente: Terra
País/Región: Panamá


Panamá presentó hoy su mapa nacional de cobertura boscosa y uso de la tierra, un documento que tildó como único en la región dada sus características, que le permitirá actualizar sus datos en materia de reforestación, deforestación, así como planificar el manejo de los recursos forestales.
El mapa, elaborado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) entre los años 2010 y 2012, contó con la colaboración del Programa ONU-REDD+, la FAO, el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, además de entidades panameñas.
El administrador de la ANAM, Silvano Vergara, tildó el documento como único en América Latina, ya que entre sus característica está que cuenta con 290 imágenes satelitales de alta resolución que permite conocer la situación actual, con detalle y precisión, de la cobertura boscosa, los cultivos agropecuarios y otros usos que se les da a la tierra.
"Es un mapa totalmente diferente al que contábamos desde el año 2000, porque va a permitir monitorear la cobertura boscosa a través de los años en tiempo real, y de esta manera presentar políticas públicas no solo sobre los bosques y cultivos sino también en materia de seguridad", señaló Vergara tras la presentación del documento.
Explicó que incluye 32 clases temáticas, el doble de lo que existía en el mapa anterior, entre ellas, bosques, plantaciones forestales, usos agrícolas y culturales.
Señaló que también se podrá verificar el nivel real de la cobertura boscosa a nivel nacional, que está entre un 51 % y un 52 % en comparación al 45 % que señalaba el mapa del año 2000.
Vergara afirmó que existen aún "focos de deforestación" en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, en la región de Chepo, en el sector este de la capital, y en sectores montañosos del país, inclusive de áreas protegidas.
"Eso es preocupante, porque nosotros tenemos una capacidad limitada de vigilancia", añadió.
Por otro lado, el técnico de la ANAM, Nivardo Ibarra, dijo que el mapa se utilizará como herramienta para la Medición, Reporte y Verificación (MRV) del programa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), que prevé que los países reporten su reducción de emisiones de gases relacionadas con los bosques en forma transparente y efectiva.
El oficial forestal de FAO para Centroamérica, Lars Gunnar Marklund, dijo a Efe que el mapa proporcionará una "muy buena" información sobre los bosques, plantaciones y otros productos de la tierra, que permitirá una "mejor" planificación y un uso "racional" de los recursos naturales existentes.
El funcionario de la FAO señaló que Panamá sigue siendo uno de los países con mayor porcentaje de superficie de bosque en Centroamérica, al igual que Costa Rica, principalmente porque no han tenido la "presión" de la población en el uso de la tierra.
Marklund señaló a El Salvador como el más afectado en este renglón, por sus características de contar con "mucha" población y muy poco espacio territorial.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs