La contaminación china ya es un problema global



La contaminación china transciende fronteras y también afecta a EEUU

Fecha de Publicación
: 22/01/2014
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: China - Estados Unidos


La contaminación que nubla los cielos de Pekín es también responsable del 'smog' en lugares tan lejanos como la ciudad californiana de Los Ángeles
La contaminación que nubla los cielos de Pekín y otras grandes ciudades de China es también responsable del smog en lugares tan lejanos como la ciudad californiana de Los Ángeles, según un nuevo estudio científico.
Las conclusiones publicadas este lunes en la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos indican que los contaminantes más persistentes que expulsan plantas energéticas y fábricas chinas pueden atravesar el océano Pacífico en seis días y causar aumentos de agentes peligrosos para la salud en los cielos californianos.
"La ciudad de Los Ángeles experimenta al menos un día adicional al año de smog que excede los límites federales de ozono debido a los óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono emitidos por las fábricas chinas dedicadas a la exportación", indica el estudio.
"Hemos externalizado fábricas y la contaminación que producen, pero parte está volviendo a través del Pacífico sobre nosotros", indicó Steve Davis, coautor del estudio y profesor de la Universidad de California.
Según el estudio, los vientos del oeste empujan químicos a través del océano, especialmente en primavera, causando al cabo de unos pocos días aumentos de los contaminantes y provocando acumulación de polvo, "carbono negro" y aumentos del ozono en los valles y depresiones en California.
Estos contaminantes son considerados responsables en general de un aumento de los casos de asma, cáncer, enfisemas y problemas pulmonares y de corazón.
Los autores confían en que estas conclusiones sirvan para que los países aborden de manera diferente las negociaciones internacionales de reducción de la contaminación, ya que el rápido desarrollo industrial chino y su laxa política de control de emisiones no contiene la polución dentro de sus fronteras.
Según los investigadores, este es el primer estudio que cuantifica las cantidades de contaminación que llegan a la costa oeste de Estados Unidos desde China.
En opinión de Davis, "la cooperación internacional sobre polución atmosférica transfronteriza debe confrontar la pregunta de quién es responsable por las emisiones en un país durante la fabricación de bienes para apoyar el consumo en otro".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs