Dakar: la competencia más peligrosa y dañina



Comenzó la competencia más peligrosa y dañina del mundo

Fecha de Publicación
: 07/01/2014
Fuente: Portal nortesocial.com.ar
País/Región: Internacional


Más de 100 millones de dólares dejaría la carrera en Bolivia, Argentina y Chile, además de la promoción mundial del turismo en razón de alrededor de mil 100 horas de televisión y más de 250 millones de visitas a todos los sitios Web relacionados. Pero las aparentes ventajas y la publicidad ocultan la destrucción de ecosistemas delicados y la pérdida de sitios arqueológicos.
Los 431 vehículos participantes del Dakar recorrieron el sábado 4 de enero de 2014 las calles de Rosario (Argentina). La rampa estuvo en el Monumento a la Bandera, desde donde salieron las 174 motos, 147 automóviles, 70 camiones y 40 cuatriciclos. La competencia comenzó el domingo 5 a las 4.30 con la salida de la primera moto rumbo a Córdoba.

Para la mayoría se trata de un espectáculo imperdible.
En cambio, algunas voces señalan que el certamen inaugurado en 1979 en Africa hasta que fue echado de allí es dañino y mortal. Desde aquel año, el Rally Dakar se cobró la vida de 59 personas, entre ellos su creador, Thierry Sabine. Más de la mitad de los muertos son espectadores. La UNESCO, Universidades, ONGs y científicos expresaron su oposición al perjudicial impacto del rally Dakar sobre el patrimonio natural y arqueológico de Perú, Chile y Argentina.
En 2011, una comisión de arqueólogos chilenos demostró que el Rally devastó “el 45% del patrimonio arqueológico” de ese país: en 2009, se destrozaron seis sitios arqueológicos con una antigüedad superior a los 4.000 años; en 2010, fueron no menos de 52 pues no se completó el inventario y, en 2011, ascendieron a 126 sitios.

“Hago lo que tengo ganas”
El diario “La Capital” –de Rosario, Argentina- en su edición del 1 de julio 2013 publicó que Pablo Trenque, arqueólogo del Centro de Interpretaciones del Mundo Andino, indicó: "Las comunidades (en la ruta del rally, entre Chile y Argentina) temían al impacto de la competencia y las autoridades dicen que lo han informado. Pero el ruido que producen espantará a vicuñas, guanacos y toda la fauna de la zona". Para Trenque "parece  anecdótico que se permita que un rally cruce la quebrada de Humahuaca, declarada en 2003 Patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO".
Para el profesor Luis Taborda, al organizar ese rally no se piensa “en ecosistemas que como los médanos son muy débiles, parece que vale el 'hago lo que tengo ganas', todo es reflejo de esa carrera que carece de objetivos educativos". El periódico indicó que el Colegio de Arqueólogos chileno acusó al Estado por "dejar caer ante una organización internacional al sistema institucional de protección ambiental y patrimonial". Y que la misma Legislatura admitió que la carrera ya destruyó más del 44% de los sitios arqueológicos evaluados en Atacama. En Lima, el Museo Paleontológico advirtió que "en 2012 fueron irreparables los daños en Ica, desierto y gran yacimiento de fósiles del Mioceno".

Destrucción
Radio U Chile, en su sitio Web, indica que La ONG Acción Ecológica y la Fundación  Patrimonio Nuestro presentaron en diciembre 2011 en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso contra el Rally Dakar en defensa del patrimonio arqueológico del país, pues el mismo Consejo de Monumentos Nacionales ya constató y comprobó –en un informe presentado en mayo de ese año el grave daño arqueológico y paleontológico que deja esta competencia en el norte de ese país.
Rosario Carvajal, presidenta de Patrimonio Nuestro, señala que “las medidas de mitigación del impacto son insuficientes e ineficientes al daño irreparable que se produce en la zona”. Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, afirmó que en 2009 seis sitios arqueológicos con una antigüedad mayor a los cuatro mil años se perdieron por el Dakar. En 2010, se dañaron por lo menos 52 sitios y en 2011, otros 126 sitios. "Ese es el triste récord en términos de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, gracias a esta ‘competencia deportiva’".
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