Europa fomenta el transporte urbano ecológico



Bruselas aprueba nuevos apoyos para fomentar el transporte urbano ecológico

Fecha de Publicación
: 18/12/2013
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea

 
La Comisión Europea ha aprobado este martes un nuevo paquete de apoyo a la movilidad urbana con el que pretende intensificar su apoyo a las ciudades y metrópolis de la UE a promover el transporte ecológico y contempla entre otros "apoyo financiero específico" a través de los fondos estructurales y de inversión europeos para seguir apoyando proyectos de transporte urbano concretos y la elaboración de planes de movilidad urbana sostenibles.
"Afrontar los problemas de movilidad urbana es uno de los grandes desafíos del transporte en la actualidad", ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes,  Siim Kallas.
El aumento de la demanda de movilidad urbana está creando una situación insostenible  como demuestran los graves problemas de congestión del tráfico, la mala calidad del aire, la contaminación acústica y los elevados niveles de C02 en muchas ciudades.
La Comisión se propone entre otros reforzar el  intercambio de buenas prácticas en este desafío y para ello creará en 2014 una plataforma europea de planes de movilidad urbana sostenible que ayudará a las ciudades, expertos de planificación y a las partes interesadas a elaborar planes para una movilidad urbana más sencilla y más ecológica. Bruselas quiere fomentar la elaboración de "planes de movilidad urbana sostenible" para facilitar la transición hacia modos de transporte más sostenibles y ecológicos en las áreas urbanas.
El comisario ha advertido de que los europeos serán más eficaces únicamente con "una acción coordinada" pero ha dejado claro que "la toma de decisiones está principalmente en manos de las autoridades locales, ya que gozan de una posición privilegiada para adoptar medidas importantes a nivel local, con el debido apoyo a nivel nacional y de la UE".
El paquete también contempla "apoyo financiero específico" a través de los fondos estructurales y de inversión europeos para seguir apoyando proyectos de transporte urbano, en particular en las regiones menos desarrolladas de la UE y para apoyar la investigación y desarrollo.
En el marco del programa de ayudas europeas a la investigación e innovación, bautizado Horizonte 2020, la Comisión Europea ha avanzado que la Iniciativa Civitas 2020 apoyará a ciudades, empresas, universidades y otros actores interesados a elaborar y probar nuevos enfoques que mejoren la movilidad urbana con un presupuesto estimado en 106,5 millones de euros para 2014 y 2015 y complementará a la de 'Ciudades y Comunidades Inteligentes' dotada con 200 millones para los próximos dos años y la que promueve los coches ecológicos, que tendrá por su parte unos 159 millones.
La Comisión Europea ha animado a los Estados miembros también a crear las condiciones necesarias para que las ciudades puedan elaborar y poner en práctica sus planes de movilidad urbana sostenible y ha presentado una serie de recomendaciones específicas para promover una acción coordinada entre todos los niveles de la Administración del Estado y el sector público y privados en los ámbitos de la logística urbana, la regulación del acceso urbano, la implantación de soluciones de sistemas de transporte inteligentes y la seguridad vial urbana.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs