Deforestación ilegal en la Amazonía con destino a Perú

Perú, destino de madera extraída en la Amazonía

Fecha de Publicación
: 10/12/2013
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Perú


Huaquillas, el cantón de El Oro que está en la frontera con Perú, es el principal punto hasta donde llega la madera que se extrae de los bosques de las provincias de Orellana, Sucumbíos y Pastaza. Así lo refiere el informe ‘Aprovechamiento Forestal y Mercados de la madera en la Amazonía Ecuatoriana’, basado en los datos del Sistema de Administración Forestal (SAF).
La producción maderera, que proviene principalmente del Coca, en la provincia de Orellana, y Lago Agrio, en Sucumbíos, antes de ser comercializada en Perú, “es transportada por medio de triciclos en pequeñas cantidades para evitar los controles”, indica el informe editado por Elena Mejía y Pablo Pacheco, ambos expertos del Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor).
Además, también se dan los casos –sobre todo en horas de la madrugada– en que las maderas no llegan a ser descargadas en territorio ecuatoriano, sino que pasan directo a Perú. Piura y Chiclayo, por su cercanía con Huaquillas, son los principales puntos donde se depositan.
Basados en las versiones de propietarios de aserraderos y depósitos existentes en el sur del Ecuador, el informe del Cifor indica que las maderas solicitadas por los comerciantes en Perú son las que se obtienen de tres árboles: Doncel o sangre de gallina (Otoba spp), Chuncho, seique (Cedrelinga catenaiformes), Arenillo, pando (erisma uncinatum).
Después de Esmeraldas, las provincias del Oriente han sido las que mayor promedio de deforestación han sufrido entre el 2000 y 2008, según indica la Línea Base de Deforestación del Ecuador Continental del Ministerio del Ambiente (MAE).
El promedio de hectáreas afectadas en la región amazónica es de 16.430 ha/año en el periodo mencionado, según la Línea Base de Deforestación del Ecuador Continental del Ministerio del Ambiente. En esos años, Zamora Chinchipe perdió 11.883 ha/año; Morona Santiago, 9.460 ha/año; Orellana, 4.991 ha/año; y Pastaza, 4.773 ha/año.
Sin embargo, además de Perú, la madera que sale de la región amazónica también se distribuye internamente en el Ecuador, principalmente a las provincias de Pichincha, Tungurahua, Imbabura y Azuay, indica el informe del Cifor. El 46% de madera es de bosques nativos, el 28% es la obtenida de sistemas agroforestales; y el 19% de formaciones pioneras.
“La mayoría de la madera que se origina en la Amazonía se transporta a otras regiones donde se encuentran concentradas las industrias madereras, como es el caso de Pichincha y Azuay, donde está concentrada la industria del mueble”, indica otra parte del informe.
Otra provincia, señalada como eje en la fabricación de “muebles a gran escala” es Tungurahua, que se provee del 85% de la madera que produce Napo, esto es debido a la cercanía y facilidad de transportación de la madera por la vía principal.
Por su parte, Imbabura recibe el 49% de la madera de sistemas agroforestales que están instalados en Orellana, el destino final –indica el informe– es la parroquia de San Antonio de Ibarra donde se concentran artesanos y carpinteros de la zona.
En cambio, la madera que llega a El Oro procede de Sucumbíos y Orellana. Pese a la distancia, indican los investigadores, se realiza la transportación por la diferencia de precios que se da en Huaquillas por estar ubicada junto a Perú.
Aunque en volúmenes más reducidos la producción de Zamora Chinchipe llega a Loja. El MAE indica que desde esa localidad la madera sale semiprocesada a Cuenca y Huaquillas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs