El Mediterráneo acosado por las especies invasoras



El Mediterráneo se ha convertido en la región con más especies invasoras

Fecha de Publicación
: 10/12/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Mediterráneo


La exposición "Mediterráneo" señala que este mar cuenta con 637 especies invasoras, lo que supone el 4 % de todas las que habitan en la zona, por lo que se convierte en la región del planeta con mayor número de especies invasoras del planeta.
La contaminación, la sobreexplotación y la presión poblacional amenazan la riqueza y biodiversidad del Mediterráneo, tal y como muestra la exposición "Mediterráneo, nuestro mar como nunca lo has visto", organizada por Obra Social "La Caixa" y que se ha presentado hoy en el CosmoCaixa de Barcelona.
La muestra pretende hacer reflexionar a la población de su relación con el mar y concienciar de que hay que actuar ante hechos como que el Mediterráneo es una de las zonas con mayores niveles de contaminación y de especies en peligro de extinción del mundo.
La exposición se divide en tres partes: una primera geológica en la que el público descubre, por ejemplo, que este mar se secó y se convirtió en un desierto hace seis millones de años, hasta que un movimiento de placas tectónicas hizo posible el nuevo Mediterráneo.
En esta fase se muestran además otras características de este mar, como que es el segundo más cerrado del mundo, y se puede probar una gota de agua con la salinidad del Mediterráneo y compararla con la de otros mares.
La segunda parte de la exposición se centra en la gran biodiversidad del mar Mediterráneo, que posee 17.000 especies y cuya supervivencia se ve amenazada, ya que sólo el 0,01 % de las aguas están completamente protegidas.
Según ha explicado el subdirector del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación "La Caixa", Ignasi López, el Mare Nostrum "se regenera lentamente", lo que, junto a la contaminación y la superpoblación, hacen que haya que "mantener esta biodiversidad con mucho cuidado".
En este espacio se presta especial atención al atún, una especie muy abundante en otras épocas y en peligro de extinción actualmente, debido a la sobrepesca a la que es sometido.
La tercera parte de la exposición ofrece una mirada a la vida alrededor del Mediterráneo y su influencia en la lengua, la dieta y la cultura en general de los tres continentes que baña.
La directora general adjunta de la Fundación "La Caixa", Elisa Durán, ha destacado que esta exposición ha contado con participación ciudadana, ya que ha habido gente que ha diseñado el cartel y ha contribuido enviando 254 fotos de especies y casi 100 muestras de arena de playas del Mediterráneo.
Además, ha querido subrayar que CosmoCaixa conectará la exposición con el área cultural de CaixaForum a través de entradas u otras acciones conjuntas, y ha recalcado "la conexión digital" como singularidad de la exposición, que ha innovado en el ámbito tecnológico introduciendo, entre otras cosas, códigos QR.
"Mediterráneo" ha dedicado su último espacio a los proyectos científicos y tecnológicos más modernos que trabajan por la sostenibilidad del mar, como el Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares, el primer laboratorio submarino y un robot que recoge muestras del fondo marino.
Para finalizar, una "nube de palabras" refleja cómo ha reflexionado el público después de pasar por la exposición con una comparativa de palabras sobre el Mediterráneo.
La organización espera que la exposición ayude "a tomar conciencia general de los numerosos peligros que se ciernen sobre un mar sobreexplotado en todos los sentidos y que, hasta hace muy poco, se hallaba en una situación mucho más saludable que la actual".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs