Avance contra la causa Chevron en Ecuador



Otra victoria de Ecuador contra Chevron

Fecha de Publicación
: 24/12/2013
Fuente: AIM
País/Región: Ecuador


Ecuador avanza otro paso legal ante la petrolera estadounidense Chevron tras conocer la decisión de un tribunal de Estados Unidos que permite a sus abogados acceder a documentos en poder de un experto ambiental de la transnacional dentro del arbitraje internacional que se dirime en La Haya.
La Procuraduría General del Estado informó que una Corte de Apelaciones en Florida (Estados Unidos) ordenó a Robert E. Hinchee entregar al equipo de defensa de Ecuador unos mil 200 documentos que contienen notas suyas y su correspondencia con otros peritos que también actuaron a favor de la transnacional estadounidense. Ecuador señala en nota de prensa que con el acceso a dichos documentos podrían demostrar que las conclusiones de Hinchee respecto a la contaminación causada por la compañía durante su operación en la Amazonía ecuatoriana son discutibles e inexactas.
La petrolera pretendía mantener en secreto dichos documentos alegando garantías bajo la Doctrina de Protección del Trabajo del Abogado, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Denver, Colorado, también autorizó en noviembre pasado que los abogados podrían utilizar los documentos en poder de otro experto ambiental al servicio de Chevron .
Ecuador se anota de esta forma otra victoria dentro del litigio que enfrenta con Chevron pues ahora los tribunales canadienses están autorizados a recibir demandas de ciudadanos ecuatorianos por la contaminación que causó su filial Texaco en este país.
Chevron se niega a acatar un fallo de la justicia ecuatoriana que la condenó a pagar nueve mil 500 millones de dólares a unos 30 mil pobladores de la Amazonía afectados por las malas prácticas extractivas de Texaco de 1964 a 1992.
Tras el fallo condenatorio emitido en 2011 por una corte de la provincia de Sucumbíos, la petrolera estadounidense llevó el caso al Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya.
Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana (centro norte de Ecuador) durante 26 años, entre 1964 y 1990.
Pero al salir del país, la empresa dejó en aquella zona pasivos ambientales que han sido denunciados por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
La denuncia señala que la petrolera vertió 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena, admitido incluso por el propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares.
Además, en ese lapso se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs