Ya hay informes favorables para explotar el Yasuní

Informes favorables para explotar bloques 31 y 43

Fecha de Publicación
: 08/09/2013
Fuente: La Hora (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Las comisiones de Justicia, de Derechos Colectivos, de Desarrollo Económico y la de Gobiernos Autónomos emitieron sus informes favorables sobre la declaratoria de interés nacional para la explotación de los Bloques 31 y 43 (ITT).
Estos servirán de insumos para el informe global que prepare la Comisión de Biodiversidad, que deberá ser presentado para el debate en el pleno.

Niegan existencia de dos mapas
En el seno de la Comisión de Justicia el debate se centró en la existencia o no de dos mapas de la zona intangible y ubicación de los pueblos en aislamiento voluntario. El viceministro de Justicia, Wilson Mayorga, acudió a la Comisión para asegurar que no existen dos documentos al respecto y que no se han cambiado de datos. “El Ministerio de Justicia nunca ha tenido dos mapas, el único mapa oficial elaborado por el plan de medidas cautelares y presentado por el Ministro, Lenin Lara, a la Asamblea es el elaborado en agosto de 2013”. La asambleísta y exministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga (PAIS), añadió que la información que consta en ese mapa es producto de todo un proceso de investigación.
Durante el debate del informe, Manuel Yanza, el asambleísta alterno por Pachakutik, se opuso a la extracción petrolera en esas zonas y propuso el desarrollo turístico como alternativa para generar recursos económicos y así dejar el petróleo bajo tierra. Sin embargo, el presidente la Comisión, el oficialista Mauro Andino, cuestionó esa propuesta: “Manuel Yanza dice explotación no, turismo sí, cuando el turismo genera mayor contaminación ambiental y es más complejo para ser remediado”, aseguró Andino.


Desarrollo Económico
El análisis fue diferente en la Comisión de Desarrollo Económico, tras escuchar el potencial de ingresos que generaría la explotación petrolera en la zona del Yasuní, la Comisión dio también su informe favorable. El asambleísta Moisés Tacle (PSC-Madera de Guerrero) manifestó que dentro del análisis la situación de los pueblos no contactados era la más difícil de resolver, por lo que se abstuvo de votar.
En el informe de esta Comisión se especificó que los ingresos de la explotación petrolera no serán destinados al pago de servidores públicos, sino a proyectos estratégicos que permitan el cambio de la matriz productiva.
Así, las cuatro comisiones a las que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) encargó la elaboración de informes de sustento, y en las que predominan legisladores de PAIS, dieron su visto bueno para que se proceda a la explotación de esos dos bloques.
Para el Asambleísta de CREO, Patricio Donoso, la tónica general fue que las comisiones recibieron únicamente aportes de funcionarios o analistas que están a favor de las tesis del Gobierno, pero que no se escuchó las voces de sectores contrarios a esta iniciativa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs