El empleo de aguas residuales aumentará

El mundo usará muchas más aguas residuales, según un estudio

Fecha de Publicación
: 05/09/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El mundo usará más aguas residuales tratadas para ayudar a regar los cultivos y alimentar una población cada vez más numerosa a medida que los acuíferos se vayan secando, dijo el jueves un equipo de expertos apoyado por la ONU.
Un estudio de la universidad japonesa de Tottori y el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud (UNU-INWEH, por sus siglas en inglés), de la Universidad de la ONU, prevé un "rápido aumento en el uso de aguas residuales tratadas para la agricultura y otros fines en todo el mundo".
No prevé volúmenes, afirmando que muchos países carecen de datos sobre el agua de desagües y alcantarillas. De los 181 países estudiados, sólo 55 tenían información sobre la generación, tratamiento y reutilización de aguas residuales.
Muchos gobiernos y compañías han pasado por alto el potencial económico de grandes cantidades de aguas residuales, dijo el director de UNU-INWEH, Zafar Adeel.
Norteamérica genera aproximadamente unos 85 kms cúbicos de aguas de este tipo cada año, de los cuales unos 61 kms cúbicos son tratados, aproximadamente la cantidad que cae por las cataratas del Niágara, y sólo el 4 por ciento es reutilizado.
Las aguas residuales a menudo contienen nutrientes como potasa, nitrógeno y fósforo que ahorran costes de fertilizantes, según el estudio, publicado en Agricultural Water Management.
"Adecuadamente tratado, el agua residual es un enorme recurso económico", dijo Adeel a Reuters.
Sin embargo, muchos países en vías de desarrollo no pueden permitirse el equipo para tratar estas aguas incluso aunque el reciclado puede ser más barato a largo plazo que bombear agua de acuíferos profundos, dijo el informe, y en Pakistán, como en muchas otras economías emergentes, grandes zonas son regadas con aguas residuales no tratadas.
Per-Arne Malmqvist, adjunta del Instituto Internacional del Agua con sede en Estocolmo, dijo que los costes del tratamiento estaban reduciéndose.
"Cuesta mucha energía tratar el agua con membranas pero la tecnología está abaratándose", dijo.
Manzoor Qadir, autor del estudio para UNU-INWEH, dijo que los costes del tratamiento podrían seguir bajando según la pureza, para agua de beber, para cultivos de alimentos o para otros como los de los biocombustibles.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs