Ecuador: gobierno rechaza consulta popular por Yasuní



Primer debate sobre el ITT rechazó la consulta popular

Fecha de Publicación
: 23/09/2013
Fuente: La Hora (Ecuador)
País/Región: Ecuador


El primer debate de la declaratoria de interés nacional de los bloques 31 y 43 solicitada por el presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional se realizó ayer sin mayores cambios al informe elaborado por la Comisión de Biodiversidad.
El documento compuesto de 39 páginas debía ser tratado en el pleno del Legislativo, con el fin de recoger los aportes de los asambleístas para ser usados como insumo para la construcción del informe para segundo debate.
Los legisladores de PAIS centraron sus intervenciones en los posibles beneficios que traería la explotación petrolera, especialmente por inversión en salud, educación y acceso a servicios básicos. Detallaron cifras del ‘abandono’ que han sufrido algunas provincias y la intervención del Gobierno, más no hicieron sugerencias o propuestas. La oposición tampoco presentó modificaciones.
En su mayoría no hicieron referencia al informe, cuya resolución contiene 16 puntos, donde se detalla que el área intervenida por explotación petrolera sería en un máximo del uno por mil del Parque Nacional Yasuní. Además, que se excluye la extracción de la zona intangible y que se pararían las operaciones en caso de avistar a pueblos en aislamiento voluntario.

Debate
Durante la sesión número 253 del pleno, que inició a las 10:00 y se extendió pasadas las 17:00, más de 25 asambleístas intervinieron junto a representantes de la Confederación de Trabajadores del Sector Público y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, que apoyaron la explotación.
Tras la Comisión General, el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri, ataviado con su ‘corona’, trató de leer las ocho hojas que había preparado para su ponencia. Sin embargo, los 15 minutos resultaron insuficientes. “Debatimos el futuro del Ecuador” dijo, haciendo énfasis en que se intentará armonizar los derechos de las comunidades amazónicas y la explotación petrolera.
Las intervenciones de los presidentes de las comisiones de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Derechos Colectivos, Justicia y Estructura del Estado y Desarrollo Económico, donde se elaboraron los informes remitidos a Biodiversidad, también se centraron en la erradicación de la pobreza.

Posturas
María Augusta Calle (PAIS) propuso que exista coordinación entre Ecuador y Perú para preservar el hábitat de los pueblos no contactados y el ecosistema. Mientras, Rosa Elvira Muñoz (PAIS), pidió que se conforme una comisión para verificar se cumplan los requerimientos ambientales y tecnológicos durante la explotación.
Por otro lado, Bayron Pacheco (Avanza), propuso añadir un numeral a la resolución con el fin de que parte de los recursos generados por la venta de petróleo se destinen a la conservación y protección de las áreas naturales protegidas y la descontaminación en ríos.
Por su parte, Luis Fernando Torres (CREO), indicó que en su partido tienen tres cuestionamientos, por lo que no están de acuerdo con la resolución. Primero porque se estaría confundiendo los conceptos de precio y valor del petróleo y porque no se ha definido técnicamente la no presencia de pueblos no contactados.

Concentraciones a favor y en contra
° Alrededor de 150 personas afines a PAIS y a la explotación del crudo en los bloques 31 y 43 se concentraron ayer a las afueras de la Asamblea Nacional, mientras desde una tarima se presentaban artistas nacionales. Según un documento del movimiento, los asambleístas debían convocar cada uno 10 personas y llevar dos artistas.
Frente a ellos, divididos por un cordón policial, miembros del colectivo Yasunidos gritaban y bailaban en defensa del Parque Nacional Yasuní y los pueblos en aislamiento voluntario. Desde temprano se concentraron en el Parque El Arbolito y después se dirigieron a la Asamblea. En el piso colocaron un cartel que rezaba: ‘La Revolución Petrolera está en marcha’.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs