Nuevo ranking de sustentabilidad internacional

La sustentabilidad como factor de calificación del riesgo país

Fecha de Publicación
: 17/08/2013
Fuente: Comunica RSE
País/Región: Internacional


Un nuevo ranking lanzado por RobecoSAM (responsables técnicos del índice de sustentabilidad del Dow Jones) “Ranking de Sustentablidad País” ha encontrado que Suecia es el país más sustentable del mundo. Evalúa en 59 países (21 desarrollados y 38 emergentes) factores relevantes para los inversores como el Ambiental, Social y de gobierno (ESG). Suecia clasificó en la parte superior con una puntuación de 8,25 sobre 10. Chile fue el emergente mejor posicionado en el puesto 18. Se plantea como una alternativa superadora de las vilipendiadas calificadoras de riesgo soberano.
Completando los tres primeros lugares siguieron Australia y Suiza, con puntuaciones de 7,87 y 7,83 respectivamente. Suecia obtuvo altas puntuaciones en casi todos los criterios y a diferencia de muchos países desarrollados, también obtuvo buenos resultados en los factores ambientales, como el uso de fuentes renovables de energía y emisiones de CO2.
El marco se centra principalmente en factores de mediano y largo plazo que si bien tienen un impacto indirecto en la capacidad del gobierno para pagar su deuda o aumentar los ingresos, no son considerados por los ratings tradicionales.
Los resultados indican que un perfil de sostenibilidad más fuerte se corresponde a una prima de seguro más baja, lo que sugiere que hay un valor añadido en la recopilación de información sobre los riesgos relacionados con el perfil de sostenibilidad de un país en tiempos de “aversión al riesgo”.
La demanda de los inversores por  estrategias orientadas a largo plazo que integren consideraciones ASG a través de una gama de diferentes tipos de activos es probable que vaya a aumentar, sobre todo a raíz de la crisis financiera, que expone algunas de las deficiencias de las medidas tradicionales que se utilizan para evaluar el riesgo país.
Esta es la primera clasificación de “Sostenibilidad País” producido por RobecoSAM y Robeco."Nos fijamos en factores tales cómo el gobierno de un país trata a una población que envejece, el tipo de políticas y estructuras que fomentan la competitividad, o su dependencia de fuentes extranjeras de energía. Todos estos puntos son esenciales para la salud financiera a largo plazo de un país. Nuestra herramienta de clasificación complementa el análisis tradicional de renta fija.”, explicó Jürgen Siemer, analista senior de RobecoSAM.
La consultora dice que va a perfeccionar continuamente su metodología “Sostenibilidad País” para identificar las medidas en sostenibilidad que son relevantes para el riesgo país. Se asegurará de que la clasificación sirva como una herramienta que proporcione información adicional para complementar el análisis de la solvencia de los países.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs