El CO2 podría afectar más el clima de lo que se creía

Las emisiones de carbono afectan al clima más de lo que se pensaba

Fecha de Publicación
: 05/08/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El calentamiento futuro por la quema de combustibles fósiles podría ser más intenso y de mayor duración de lo que se pensaba. Esta predicción, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se desprende de un nuevo estudio realizado por Richard Zeebe, de la Universidad de Hawai, en Manoa (Estados Unidos), que incluye puntos de vista de episodios del cambio climático en el pasado geológico para informar sobre las proyecciones de futuros cambios climáticos provocados por el hombre.
Los seres humanos emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, entre ellos el dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante. Durante los últimos 250 años, actividades humanas como la quema de combustibles fósiles han aumentado la concentración atmosférica de CO2 en más de un 40 por ciento por encima de su nivel preindustrial de 280 ppm (partes por millón).
En mayo de 2013, la concentración de CO2 en la atmósfera de la Tierra superó el hito de 400 ppm, por primera vez en la historia humana, un nivel que muchos científicos consideran territorio peligroso en términos impacto sobre el clima de la Tierra. Lo más probable es que planeta se caliente en un futuro próximo, y probablemente mucho más en un futuro lejano.
Ahora Zeebe, profesor de Oceanografía en la Escuela de Ciencias del Mar y la Tierra y Tecnología de la Universidad de Hawai, ha examinado el legado de la humanidad a largo plazo de la quema de combustibles fósiles. El estudio sugiere que el calentamiento amplificado y prolongado debido a la constante quema de combustibles fósiles aumenta la probabilidad de que las grandes capas de hielo como la de Groenlandia se derritan, lo que llevará a una importante subida del nivel del mar.
"Cuando se habla de la sensibilidad del clima, nos estamos refiriendo a la cantidad de temperatura de la superficie global del planeta que se eleva para una determinada cantidad de CO2 en la atmósfera", dijo Zeebe. El valor estándar para la sensibilidad del clima de hoy es de aproximadamente 3 ° C por cada duplicación del CO2 atmosférico.
Pero, según Zeebe, la sensibilidad del clima podría cambiar con el tiempo. Zeebe utiliza episodios climáticos pasados como análogos para el futuro, lo que sugiere que las "evaluaciones" del llamado clima lento pueden aumentar la sensibilidad climática y amplificar el calentamiento.
Un ejemplo de una evaluación es la retroalimentación de audio familiarizado experimentado cuando un micrófono interactúa con un altavoz. Si se recibe una vez más la salida de audio a través del altavoz por el micrófono, la señal de audio inicial está fuertemente amplificada en un circuito de retroalimentación positiva.
Una variedad de evaluaciones también operan en el sistema climático de la Tierra. Por ejemplo, existe un circuito de retroalimentación positiva entre la temperatura, la cubierta de nieve y la absorción de la luz solar. Cuando la nieve se derrite en respuesta al calentamiento, más luz solar puede ser absorbida en la superficie de la Tierra, porque la mayoría de las superficies tienen una reflectividad menor que la nieve. A su vez, la absorción adicional de la luz solar conduce a un mayor calentamiento, lo que lleva a más derretimiento de la nieve, y así sucesivamente.
Estudios previos por lo general sólo incluyen respuestas climáticas rápidas (la capa de nieve, las nubes). Utilizando la información de los archivos climáticos prehistóricos, Zeebe calcula cómo retroalimentaciones climáticas lentas (hielo terrestre, vegetación) y la sensibilidad del clima pueden evolucionar con el tiempo. Armados con estas herramientas, los científicos liderados por Zeebe fueron capaz de hacer nuevas predicciones sobre el futuro cambio climático a largo plazo.
"Los cálculos mostraron que la actividad del hombre en el cambio climático podría ser más grave y tardar más tiempo de lo que pensábamos antes", dice Zeebe, quien apunta que aunque no se van a ver los efectos inmediatos, ya que algunos de los procesos lentos sólo se verán tras siglos o milenios, las consecuencias a largo plazo de la fusión del hielo y el aumento del nivel del mar podrían ser sustanciales.
"Los políticos pueden pensar en términos de cuatro años, pero nosotros, como científicos, podemos y debemos pensar en términos mucho más lejanos. Tenemos que poner el impacto que tienen los seres humanos en este planeta en un contexto histórico y geológico", afirma.
"Si continuamos emitiendo estas enormes cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, estamos jugando con el clima y el resultado es todavía incierto", alerta Zeebe. "El legado de nuestra quema de combustibles fósiles de hoy es una resaca que podría durar decenas de miles de años, si no cientos de miles de años", concluye este investigador.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs