Estudian al alcaudón como bioindicador del clima

El alcaudón, una pequeña ave, termómetro ambiental del calentamiento del planeta

Fecha de Publicación
: 23/08/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: España - Internacional


El alcaudón dorsirrojo ibérico puede servir de “termómetro ambiental” para conocer cómo afecta el calentamiento del plantea a especies como esta pequeña ave, que desde comunidades como Castilla y León realiza una espectacular migración por Europa, Asia y África.
El biólogo vallisoletano Alejandro Onrubia ha explicado hoy a EFE que la Fundación Migres, en colaboración con otras entidades, lleva a cabo un programa de seguimiento de esta especie, que incluye unos innovadores geolocalizadores para seguir a estas aves desde León.
Estos pequeños localizadores son colocados en la espalda del ave, con un arnés ajustado a las patas.
Este año se han colocado en otros veinte ejemplares, principalmente en el valle leonés del Torío, una de las zonas que conserva esta especie en declive en Europa, también presente en otras zonas del norte de la Comunidad, en Burgos o en Palencia.
El programa estudia la migración del alcaudón dorsirrojo ibérico, del que no se sabía dónde invernaba ni qué viaje hacía, pero su seguimiento ha permitido conocer su espectacular viaje de miles de kilómetros hasta el sur de África y su regreso pasando por Asia.
Además, se investiga cómo ha evolucionado este comportamiento migratorio desde la era de la glaciación, para conocer también cómo puede afectar el calentamiento global del planeta, ha indicado este investigador de la Fundación Migres.
Esta pequeña ave puede servir de este modo de “termómetro ambiental”, con su viaje desde la Península Ibérica, donde pasa el verano, hacia Grecia y de allí al sur de África, donde permanece desde noviembre hasta finales de febrero, para volver por la Península Arábiga, por países como Iraq, en un largo recorrido que no se conoce en otras especies.
Los alcaudones dorsirrojos ibéricos van de León a Mozambique,  cerca de 19.700 kilómetros en su migración.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs