Aumenta el número de gorilas de montaña

Aumenta el número de gorilas de montaña

Fecha de Publicación: 08/12/2010
Fuente: BBC
País/Región: Uganda



La población de gorilas amenazados que habitan en las montañas aumentó significativamente en los últimos 30 años, afirmó un equipo de investigadores.
Un censo llevado a cabo en la región conocida como Virunga Massif, una zona volcánica en el continente africano en la que viven la mayoría de los gorilas de montaña del mundo, reveló la existencia de 480 individuos que conforman 36 grupos diferentes.
Según los conservacionistas, 30 años atrás, el área sólo contaba con 250 gorilas.
Junto con los 302 gorilas de montaña que se registraron en un censo en Bwindi en 2006 (un parque nacional en Uganda), la población total mundial asciende a 780.
Virunga Massif comprende tres parques nacionales contiguos: el Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, y el Parque Nacional de Gorilas Mgahinga, en Uganda.
La otra única región en la que existen estos gorilas es el Parque Nacional Impenetrable Bwindi de Uganda.

Gigantes vulnerables
El censo de 2003 en Virunga informó de la existencia de 380 individuos. Esto significa que la población actual aumentó poco más de un 25% en las últimos siete años.
Según los conservacionistas, este aumento se debe al esfuerzo de colaboración entre las organizaciones de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda para proteger el hábitat de estos animales.
No obstante, aclara la Fundación para la Vida Silvestre de África y el Programa Internacional para la Conservación de los Gorilas (IGCP), estos animales corren todavía un serio peligro.
Un informe conjunto de las dos organizaciones informó que durante una patrulla de cinco días en la reserva Virunga se descubrieron y destruyeron 200 trampas para gorilas.
El director del IGCP, Eugene Rutagarama dijo: "No podemos bajar la guardia en los esfuerzos de conservación de estos increíbles animales".
"Aunque los gorilas de la montaña son físicamente muy fuertes, son a la vez increíblemente vulnerables", añadió Rutagarama.
Los gorilas son los primates más grandes del mundo. Pese a que durante años se los describió como temibles y agresivos, son en realidad animales amables, vegetarianos y capaces de construir fuertes lazos familiares.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs