COP 16 - Cumbre de Cancún - Ultimo Día




Finaliza la Cumbre climática en Cancún

Fecha de Publicación: 10/12/2010
Fuente: La Voz del Interior
País/Región: Internacional


Negociadores buscan lograr algunos acuerdos que permitan enfrentar el calentamiento global.
Los negociadores comenzaron el último día de la cumbre climática mundial a marchas forzadas para lograr algunos acuerdos que permitan enfrentar el calentamiento global y cerrar el encuentro el viernes, conforme lo previsto.
Los delegados de los 193 países que asisten a la conferencia de la ONU sobre cambio climático mantenían encuentros prácticamente sin descanso desde la noche del jueves para concluir la redacción de textos, luego de que los grupos de trabajo reportaron avances en temas como la creación de un "fondo verde" para ayudar a las naciones pobres a enfrentar el calentamiento global.
El ministro de Medio Ambiente de Bangladesh informó la noche del jueves que había "convergencias" para establecer el fondo, aunque aún faltaba llegar a acuerdos en asuntos como quién y de qué manera se administrará.
Otros asuntos presentaban menos avances, como el respaldo a un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, un pacto lanzado en 1997 que establece la obligación a países desarrollados de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El tema del protocolo se tornó espinoso luego de que Japón anunciara que no está dispuesto a respaldar un segundo periodo, tras considerar que no es un mecanismo adecuado para mitigar el cambio climático, en tanto no incluye a naciones en vías de desarrollo que también son grandes emisores de bióxido de carbono, como China e India.
El Protocolo de Kioto, que expira en 2012, pone objetivos de reducción de emisiones a 37 países ricos. Estados Unidos se ha negado a integrarse al pacto.
Brasil e Inglaterra fueron designados como los países a cargo de buscar acercar posiciones sobre el Protocolo de Kioto, aunque no habían reportado ningún avance.
"Solicitan más tiempo para poder entregarnos el resultado de estas consultas", dijo la noche del jueves la presidenta de la conferencia, la canciller mexicana Patricia Espinosa.
Pedido. El presidente boliviano Evo Morales demandó establecer el segundo período del pacto, pues de lo contrario la cumbre de Cancún sería responsable "de ecocidio, por tanto de genocidio, porque estamos atentando a la humanidad en su conjunto".
Espinosa pidió a las partes mostrar flexibilidad en las que llamó "las últimas horas críticas" de la cumbre.
"El tiempo se está acabando y todavía tenemos mucho trabajo por hacer", dijo Espinosa, quien confió que la conferencia sea clausurada la tarde del viernes conforme a lo previsto.
Pero no todos tienen el mismo optimismo. La delegación japonesa ha dicho que el encuentro podría extenderse al menos hasta el sábado por la complejidad de los temas.

----------------------------------------------------------------------------------

Negociación "línea por línea" del documento final de la cumbre de Cancún

Fecha de Publicación: 10/12/2010
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Los ministros de los más de 190 países presentes en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún negocian "línea por línea" el contenido del documento final de la reunión en busca de un consenso que permita concluir con éxito la cita el viernes.
Un grupo informal de cincuenta países convocado por la presidencia mexicana trata desde el miércoles por la noche de encontrar fórmulas de consenso que permitan superar las tensiones y las diferencias que amenazan con reproducir el fiasco del año pasado en la cumbre de Copenhague.
El ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, participa hoy, lunes 6 de diciembre de 2010, en la conferencia magistral "Presentación de los Resultados Avance del Estudio 'El crecimiento económico y baja emisión de carbono para la economía mexicana'" en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) celebrada en Cancún (México).
El ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que las negociaciones se encuentran en su punto "más intenso" por los esfuerzos para llegar a acuerdo antes de la conclusión de la cumbre el viernes a las 18.00 hora local (00.00 GMT del sábado).
"Se dejó el discurso oficial, hoy estamos integrados en revisar línea por línea, punto por punto, como por coma. Hay áreas donde se prevé con mucha claridad un avance bastante positivo", afirmó Elvira tras salir de una de las reuniones de negociación.
Las áreas en las que se está cerca de un acuerdo se refieren a la creación de un mecanismo internacional para la transferencia de tecnología a países en desarrollo, aunque todavía hay dudas sobre el papel que deben desempeñar las instituciones financieras multilaterales, dijeron varias delegaciones.
Al mismo tiempo, se está revisando los últimos detalles en los apartados relativos a la lucha contra la deforestación y el papel de los mercados de carbono como instrumentos para reducir las emisiones.
Otro asunto en el que se trata de dar pasos concretos es en los mecanismos para canalizar la ayuda prometida a los países en desarrollo, que asciende a 30.000 millones de dólares antes de 2013 y 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.
Aunque los avances en estas materias se ven contrarrestados por el lento progreso en los dos puntos centrales de la cumbre, que son la continuación del Protocolo de Kioto y la mitigación de emisiones bajo la llamada Acción Cooperativa a Largo Plazo (LCA).
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, habla hoy, martes 7 de diciembre de 2010, en la inauguración del tramo negociador definitivo de la Cumbre sobre el Cambio Climático de Cancún (México)
"Queda todavía mucho por hacer. Pido a las partes que redoblen sus esfuerzos y utilicen fórmulas creativas para lograr soluciones y superar la última etapa para llegar a un resultado exitoso", instó la secretaria ejecutiva de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, a los delegados.
El ministro de Medio Ambiente japonés, Ryu Matsumoto, reiteró la negativa de su país a sumarse a un segundo periodo del protocolo de Kioto si no hay compromisos por parte de otras potencias emisoras de gases efecto invernadero, aunque dijo que Tokio quiere contribuir de forma positiva a los esfuerzos para alcanzar el consenso.
El ministro nipón se preguntó si Kioto, que solo compromete a los emisores del 27% de los gases de efecto invernadero, "atiende los riesgos surgidos por el cambio climático".
El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla hoy, jueves 9 de diciembre de 2010, durante un encuentro con la organización latinoamericana Vía Campesina, en el gimnasio Jacinto Kanek en Cancún (México), en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático
Para el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, buena parte del éxito de la cumbre depende de "la fórmula que se encuentre en relación al segundo período de compromiso de Kioto".
En declaraciones a Efe, el canciller cubano consideró "impostergable" que se produzca un compromiso claro de los países desarrollados, aunque se puedan dejar los detalles y cifras para los preparativos de la cumbre de Durban (Sudáfrica) en 2011.
Ese parece ser el rumbo de las discusiones en relación a la continuación del Protocolo de Kioto, después de que Japón no modificara su negativa a un segundo período de compromisos si China y EEUU, que no tienen obligaciones en materia de mitigación en el tratado, aceptan medidas similares.
Los diplomáticos mexicanos que presiden las negociaciones han reiterado que en Cancún no es necesario establecer nuevas metas bajo el Protocolo de Kioto ya que quedan dos años para su vencimiento.
La comisaria de Cambio Climático de la Unión Europea (UE), Connie Hedegaard, habla hoy, lunes 6 de diciembre de 2010, el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) celebrada en Cancún (México).
La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, pidió a las delegaciones que no jueguen al "todo o nada" respecto a metas vinculantes en reducción de emisiones y se plasme en el papel las cuestiones en las que ya hay un consenso.
"No nos dejemos arrastrar por cuestiones legales, seamos muy prácticos", agregó.
Por otro lado, fuentes diplomáticas afirmaron que en las reuniones informales se ha conseguido avanzar en la redacción de un texto de consenso, después de que EEUU flexibilizara su posición.
De aquí "debe salir un acuerdo equilibrado que se base en el entendimiento alcanzado por los dirigentes en Copenhague en 2009 y que logre progresos comparables y significativos", declaró el jefe de la delegación de Estados Unidos, Todd Stern.
Washington quiere que las reducciones de emisiones acordadas informalmente en Copenhague se reflejen de alguna manera en el texto que salga de Cancún, a lo que se resisten países emergentes como China e India por considerar que no son los responsables históricos del calentamiento global.
De todas formas, el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, reconoció el miércoles que todos los países tarde o temprano deben formar parte de un acuerdo global vinculante.

----------------------------------------------------------------------------------

Bolivia se juega a todo o nada en Cancún

Fecha de Publicación: 10/12/2010
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


No sólo es Japón, por su rechazo a renovar el Protocolo de Kioto, ni Estados Unidos o China, por su aparente falta de interés en un posible acuerdo. En la cumbre de Cancún contra el cambio climático uno de los más duros negociadores en esta reunión es Bolivia.
La visita del presidente boliviano, Evo Morales, este jueves a la cumbre confirmó lo que se decía en los pasillos durante la semana: que la delegación de ese país sudamericano es una de las más firmes e inflexibles en las reuniones que se están llevando a cabo.
"Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra", dijo Morales durante una conferencia de prensa. "Buscar una salida intermedia es engañar a los pueblos", agregó.
Esa supuesta poca intención boliviana de aceptar compromisos en la negociación es la que preocupa a muchas delegaciones, incluidas las de países latinoamericanos.
Bolivia "está usando una estrategia con el fin de retrasar las discusiones y regresar una y otra vez a los mismos puntos", le aseguró el jueves a BBC Mundo Andrei Bourrouet, viceministro de energía de Costa Rica y miembro de la delegación de su país.
"Tenemos un límite de tiempo para llegar a acuerdos en las próximas horas y a Bolivia no le importa", agregó Bourrouet.
"Entendemos que políticamente puede ser un buen mensaje para ellos, pero no para el resto de los países", dijo.

Retirada
Durante su discurso en la reunión plenaria, Morales fue tajante en su crítica a los países como Japón que se niegan a renovar el tratado que establece límites vinculantes a las emisiones.
"Si nosotros desde acá enviamos al basurero al Protocolo de Kioto, seremos responsables de economicidios, ecocidio y por tanto, de genocidio, porque estamos atentando contra la humanidad en su conjunto".
Además, los delegados de su país, liderados por el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón, han sido los más críticos respecto a las formas de negociación en Cancún.
Por ejemplo, el miércoles, Solón convocó a una conferencia de prensa para anunciar que los delegados bolivianos se habían retirado de una reunión de consultas entre unos 40 países porque temían que las decisiones finales serían discutidas en esa reunión, y no en una asamblea plenaria con todos los 192 países miembros.
"No queremos repetir una situación como la del año pasado (en Copenhague)", dijo Solón, en referencia al acuerdo logrado entre unos pocos países en las últimas horas de la edición anterior de esa cumbre en la capital danesa.

¿Y el ALBA?
Muchos en Cancún destacan que la posición de Bolivia no es compartida por países miembros del ALBA como Venezuela y Ecuador.
"Venezuela y Ecuador tienen un buen rol", dijo el costarricense Bourrouet. "Se mueven al centro, a una posición gris, para tener una negociación abierta".
En respuesta a una pregunta de BBC Mundo sobre si su país compartía la actitud boliviana durante su visita a la cumbre este miércoles, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo: "Es tragicómico escuchar que Bolivia está obstaculizando. No comparto esa opinión. ¿Cuál es la posición radical? No entiendo."
BBC Mundo mencionó a Correa el ejemplo del caso del proyecto REDD. Este sistema, a través del cual se pagarían compensaciones a países y comunidades para que eviten la deforestación, está siendo discutido en Cancún.
Según varios delegados, Bolivia se resiste a incluir la palabra "mercado" en cualquier lugar del texto y Ecuador sí acepta esos mecanismos de mercado.
"Si, o sea, no es que yo sea simpatizante del mercado, pero soy economista y sé que es una realidad económica", dijo Correa.
"El desafío no es negar la existencia del mercado, sino controlarlo, hacer que no sea el amo sino el siervo de nuestra sociedad".

Solidaridad
Morales, mientras tanto, se ha defendido de quienes aseguran que la posición de Bolivia está aislando a su país.
"Están presentando al gobierno que se queda solo con su posición radical", dijo Morales. "(Pero) jamás nos aislarán de los pueblos del mundo; intentarán, acusándonos que el presidente es muy radical: eso, no es novedad, la historia se repite".
Bolivia ha recibido, por su parte, gestos de comprensión desde algunos sectores, como de parte de Yolanda Kakabadse, presidenta de la organización WWF Internacional.
"Lo que vemos aquí es un Estado, representado por su presidente, que es tan ambicioso como los demás deberían ser", aseguró Kakabadse este jueves.
"Y hasta que todos los los gobiernos confirmen que todos tenemos una participación (en las discusiones), seguiremos teniendo a personas como los representantes de Bolivia, que sienten que este no es un trato justo".

----------------------------------------------------------------------------------

Programa contra deforestación es la estrella de Cancún

Fecha de Publicación: 10/12/2010
Fuente: IPS/TerraViva
País/Región: Internacional


Un importante número de líderes mundiales, encabezados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, promueven al programa REDD+ como la panacea contra el recalentamiento planetario con múltiples beneficios.
"El REDD+ es el ‘atajo más corto’ para afrontar el cambio climático. Haremos todo lo que podamos para apoyarlo", dijo Ban a una nutrida audiencia de dignatarios, jefes de Estado, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil y organizaciones a favor de la forestación.
El encuentro fue organizado por la organización no gubernamental estadounidense Avoided Deforestation Partners, en forma paralela a las deliberaciones de alto nivel en Cancún.
El REDD+ (Reducción de Emisiones Provocadas por Deforestación y Degradación de los Bosques) básicamente apoya a los países del Sur en desarrollo con ayuda financiera y tecnológica, tanto para prevenir la deforestación como para regenerar los bosques.
Actualmente no es parte ni del Protocolo de Kyoto, único instrumento internacional contra el recalentamiento planetario, ni de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.
Sin embargo, es tema de intensas deliberaciones en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención (COP 16), que se celebra hasta este viernes en esta sudoriental ciudad mexicana.
"El mensaje general del REDD+ es que está progresando bien", afirmó el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. "El liderazgo personal de jefes de Estado y de gobiernos nacionales como los de Guyana, Brasil e Indonesia ha ayudado. El mayor esfuerzo proviene de gobiernos nacionales".
El REDD+ ha recolectado hasta ahora unos 4.500 millones de dólares en fondos a través de acuerdos bilaterales. La mayoría de los recursos proceden de Noruega, que financia proyectos de reforestación y de lucha contra la deforestación en Guyana e Indonesia.
En mayo de este año, Noruega firmó un acuerdo por 1.000 millones de dólares con Indonesia. El jefe de la Unidad REDD+ de ese país asiático, Kuntoro Mangkusubroto, afirmó que se trataba de una asociación con el mejor enfoque contra el problema del cambio climático y que esperaba se convirtiera en un modelo para todo el mundo.
No obstante, Kuntoro señaló que el REDD+ requería de una cuidadosa consideración para su implementación.
"Para dejar de ser una economía que se basaba en cortar árboles, ahora estamos introduciendo una nueva forma de administrar las cosas sin tener que talar. Se necesita todo un nuevo paradigma de gobierno", dijo.
El liderazgo de Kuntoro en la reconstrucción de la norteña provincia indonesia de Aceh luego del devastador tsunami de diciembre de 2004 fue elogiado por la comunidad internacional. Noventa y tres por ciento de los fondos donados para la reconstrucción tuvieron directos resultados en el terreno.
El primer ministro noruego también reconoció el riesgo político que implica destinar dinero al REDD+.
"Es difícil ganar las elecciones aumentando los impuestos", añadió Stoltenberg, "y por eso nosotros también dependemos del éxito de los esfuerzos de Indonesia. El concepto es simple: pagamos por tonelada de carbono reducida, medida después de un año".
El financista internacional George Soros, creador de la Open Society Foundation, que ha destinado más de 50 millones de dólares a los esfuerzos del REDD+, afirmó que se trata de "un método que puede ser usado y que es más barato que cualquier otro".
Destacadas figuras internacionales como la activista política y ambientalista keniana Wangari Maathi, premio Nobel de la Paz, y la naturalista británica Jane Goodall, son firmes partidarias del REDD+.
En un mensaje filmado y presentado en Cancún, Maathai dijo que veía al programa como una excelente opción para el sustento de las comunidades, además de sus beneficios para la conservación y el clima. Mientras, Goodall señaló que proteger y regenerar los bosques ayudaría a salvar la rica biodiversidad del planeta.
Pero a pesar del apoyo de alto perfil al REDD+, uno de sus primeros ejecutores, el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, se refirió en términos categóricos a las dificultades para lograr que instituciones financieras internacionales se interesaran por el programa.
"El problema es que he reducido varias toneladas de carbono y Noruega está pagando, pero no puedo recibir el dinero", confesó Jagdeo.
El Banco Mundial, en esta instancia, atasca la asistencia noruega en un proceso burocrático tan grande que lleva a Jagdeo a pensar que en realidad no existe voluntad política para usar esta nueva herramienta.
"Las naciones en desarrollo corren el riesgo de situaciones similares del pasado: si no hay un correspondiente flujo de financiamiento, se perderá el capital político", alertó.
Países del Sur se quejaron durante todo el encuentro en Cancún que el financiamiento contra el fenómeno ha estado ausente de las conversaciones.
Hasta ahora no se ha entregado ni una pequeña parte de los 30.000 millones de dólares prometidos por las naciones industrializadas en la anterior conferencia de Copenhague en diciembre para adaptación y mitigación. Otros 100.000 millones de dólares se prometieron para transferencia de tecnología para 2020.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs