COP 16 - Cumbre de Cancún - Noveno Día




Combustibles fósiles impunes en Cancún

Fecha de Publicación: 07/12/2010
Fuente: Tierramérica
País/Región: Internacional


El principal motor del cambio climático es la quema de combustibles fósiles. Entonces, ¿por qué se siguen invirtiendo miles de millones de dólares en buscar y extraer más petróleo, carbón y gas?
La pregunta la formularon delegados de pueblos indígenas de Canadá en el Klimaforum, la cumbre de la sociedad civil paralela a la conferencia de cambio climático de Cancún.
"La explotación de las arenas alquitranadas de Canadá lanza a la atmósfera 40 millones de toneladas de dióxido carbono cada año, y los ambiciosos planes de crecimiento elevarán esa cifra a casi 140 millones de toneladas para 2020. Toda Dinamarca emite apenas 52 millones de toneladas por año", dijo Melina Laboucan-Massimo.
La activista procede de la comunidad cree del lago Lubicon, en la sudoccidental provincia canadiense de Alberta. Allí se explotan miles de kilómetros cuadrados de arenas alquitranadas que yacen bajo prístinos bosques y pantanos.
Los países partes de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se celebra hasta el 10 de este mes en la ciudad turística mexicana de Cancún, no han censurado a Canadá por esta flagrante desconsideración del clima mundial, señaló.
La COP 16 busca estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero para paliar el peligroso cambio climático, aunque no hay muchas esperanzas de éxito.
De hecho, en Cancún no se censura a ningún país que amplíe sus operaciones de crudo, carbón o gas natural.
La quema de apenas la cuarta parte de las reservas de esos tres combustibles fósiles llevará el aumento de la temperatura media mundial por encima de dos grados, ha dicho la comunidad científica.
"No deberíamos olvidar que un aumento mundial de dos grados significa que el calentamiento nos llevará mucho más allá de las variaciones naturales que la vida terrestre ha experimentado desde que existimos los seres humanos", dijo el año pasado Malte Meinshausen, del alemán Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en una entrevista con Tierramérica.
"En Alberta, la región canadiense con más sol, no hay inversiones en energía solar", dijo Laboucan-Massimo, de Greenpeace Canadá, cuando habló ante representantes de la sociedad civil bajo un toldo de plástico en El Rey Polo Country Club.
El encuentro tuvo lugar en el marco del Klimaforum, la cumbre de la sociedad civil que intenta "promover y debatir soluciones al cambio climático sustentables y socialmente justas".
Celebrado en ese club en medio de bosques costeros a unos 20 kilómetros de la sede de la COP 16, los polistas galopaban en torno del encuentro, en un enorme campo de juego, mientras Laboucan-Massimo hablaba a los participantes sobre los daños de la extracción de petróleo en Alberta.
No se trata sólo del mayor proyecto industrial del mundo, sino del más destructivo, pues genera entre tres y cinco veces más emisiones de carbono que la producción petrolera convencional, dijo Laboucan-Massimo.
Millones de litros de agua dulce se hierven con gas natural para extraer el alquitrán de la arena. Esa agua está tan contaminada que mata a los pájaros cuando se posan sobre los lagos que cubren más de 50 kilómetros cuadrados, agregó.
"Es una locura. Realmente da miedo ver cuánta tierra ha cambiado a lo largo de mi vida, y ni siquiera tengo 30 años", enfatizó.
La mayor parte de los 2,7 millones de barriles de petróleo que se producen a diario van a Estados Unidos.
Es por eso que tanto Canadá como Estados Unidos presionan e intimidan a otros países para impedir que planteen en estas reuniones una moratoria a la expansión y exploración de combustibles fósiles, dijo Clayton Thomas-Muller, de la nación cree de Mathias Colomb, en el norte de Canadá, y organizador de la Indigenous Environmental Network (Red Ambiental Indígena).
"Ellos y otros países industrializados prefieren arreglos tecnológicos como la iniciativa REDD (Reducción de Emisiones de Carbono Causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques), carbón vegetal y (mecanismos de) captura y almacenamiento de carbono en vez de reducciones reales de las emisiones", dijo Thomas-Muller a Tierramérica.
Si se aprueba el mecanismo REDD, los países más ricos pagarán para mantener bosques de regiones tropicales como forma de compensar sus emisiones contaminantes.
De este modo, esos países obtendrán "créditos de carbono" que los ayudarán a probar que redujeron sus gases de efecto invernadero.
"Estos mecanismos de mitigación basados en el mercado son alarmantes para los pueblos indígenas", dijo Thomas-Muller.
Son "falsas soluciones" al cambio climático y amenazan derechos, tierras y culturas de los pueblos originarios, que vienen reclamando una suspensión de nuevas actividades petroleras, señaló.
Si la mayoría de la gente se opone naturalmente a la privatización del agua, ¿por qué se debería admitir la privatización de la atmósfera mediante mercados de carbono?, se preguntó. Bolivia intentó proponer una moratoria junto a otros países firmantes del "Acuerdo de los Pueblos" de Cochabamba.
Unas 35.000 personas se reunieron en abril en esa ciudad boliviana para celebrar la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Allí acordaron reclamar la moratoria, y exigir a los gobiernos del mundo que reconocieran los derechos de la Madre Tierra. Los aspectos medulares de la plataforma de Cochabamba estaban incluidos en el texto de negociación para un nuevo acuerdo vinculante, entre corchetes, como otros tantos aspectos en los que aún no hay consenso.
Pero la canciller mexicana Patricia Espinosa, que preside la COP 16, sometió a consideración de los negociadores una propuesta de borrador que excluía los temas de Cochabamba.
Si bien tras el reclamo de Bolivia, se informó que ese texto era sólo una iniciativa personal y no el texto oficial de negociación, "aquí, en la COP, las cosas son como siempre", opinó Thomas-Muller.
También funcionan como de costumbre los negocios de la trasnacional British Petroleum (BP), que anunció el inicio de su primer proyecto en las arenas alquitranadas de Canadá.
Junto con un socio chino, BP, la empresa responsable del desastroso derrame de petróleo de este año en el Golfo de México, espera extraer 3.000 millones de barriles de crudo con su proyecto "Sunrise", que requerirá una inversión de más de 3.000 millones de dólares e insumirá tres años.
"Si quemamos el crudo de las arenas alquitranadas tenemos pocas posibilidades de impedir una catástrofe climática", dijo Jess Worth, de la UK Tar Sands Network (Red británica por las arenas alquitranadas).
"BP lo sabe, pero no le importa", señaló Worth en un comunicado.

----------------------------------------------------------------------------------

EE.UU. dice que las negociaciones son todavía "difíciles" en la COP16

Fecha de Publicación: 07/12/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El jefe de la delegación estadounidense en la Cumbre del Cambio Climático (COP16), Todd Stern, aseguró hoy si bien queda "mucho tiempo" para el fin de la reunión, que termina el próximo viernes, las negociaciones son "todavía difíciles".
"El tema central (Protocolo de Kioto) continúa siendo duro y no es claro si tendrá o no solución, esperamos que sí, aunque es un asunto que no involucra a EE.UU.", señaló Stern, aludiendo al hecho de que Washington nunca ratificó ese tratado internacional, pese a ser junto a China, los mayores emisores de gases que producen el efecto invernadero.
"Es importante que las promesas de mitigación de los países estén bien ancladas, de un modo neutral que sea consistente con lo que pasó en Copenhague en 2009 (COP15)", precisó.
El enviado especial de EE.UU. en cambio climático indicó que los negociadores estadounidenses continúan tratando de "construir sobre el progreso logrado el año pasado para tener un paquete balanceado" de decisiones, que contenga los temas "centrales" de mitigación, transparencia, financiamiento, adaptación, tecnología y un mecanismo contra la deforestación (REDD+).
"Hay un acuerdo por lograr y estamos dispuestos a progresar en esos asuntos", pero todavía "hay muchas dificultades ", señaló Stern.
A juicio del funcionario, existe un buen avance en los llamados "fondos rápidos", en los que su país ha comprometido alrededor de 1.700 millones de dólares en 2010.
En lo que respecta a la negociación sobre la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el área en la que hay "más en juego" aún es mitigación, la cual podría verse afectada por lo que sucede en las discusiones paralelas del Protocolo de Kioto (PK), explicó Stern.
El protocolo es un tratado vinculante que obliga a 37 países desarrollados a reducir sus emisiones, mientras que la COP16 reúne a 194 países y trata sobre temas más amplios.
Sin embargo, "el tema en el que claramente hay un desarrollo insuficiente (...) es el de transparencia", argumentó el negociador.
Para EE.UU. la alternativa presentada por India sobre transparencia, que se refiere al modo en que los países van a reportar sus emisiones y a registrarlas de un modo comparable, "es muy constructiva", pero criticó que en los borradores que se discuten falten muchos "detalles" sobre cómo va a operar los mecanismos de medición, reporte y verificación (MRV).
Finalmente, Stern insistió en que "no va a haber un acuerdo vinculante" en la COP16, y que su país busca "decisiones que no son legalmente vinculantes pero son muy importantes" para luchar contra el cambio climático.


Miles de manifestantes exigen en Cancún compromisos contra el cambio climático

Varios miles de campesinos, indígenas y representantes de organizaciones no gubernamentales se manifestaron hoy en distintos puntos de Cancún (México) para exigir a las naciones reunidas en la Cumbre del Clima compromisos contra el calentamiento global.
Los manifestantes recorrieron diversas calles de este balneario mexicano ya que el fuerte dispositivo de seguridad impidió que llegaran a la sede de la Cumbre que se celebra en un aislado resort de lujo y en un centro de convenciones, ambos a más de 20 kilómetros de la localidad turística.
Dos marchas convocadas por distintas organizaciones provocaron el caos circulatorio en Cancún y cortes intermitentes en la carretera que une esta ciudad con la de Playa del Carmen, en la Riviera Maya.
Organizaciones como Greenpeace y Oxfam participaron en una marcha en el centro de la ciudad que concluyó frente a la sede del gobierno local para exigir a los países reunidos en Cancún acuerdos en las negociaciones climáticas que llevan a cabo.
A esta movilización, convocada por la organización "Diálogo Climático-Espacio Mexicano (ESMEX), asistieron, según Greenpeace, unas 4.000 personas, cifra que versiones periodísticas rebajan a medio millar.
Los manifestantes expresaron su oposición a los mecanismos de mercado que se pretenden imponer en la Cumbre de Cancún, como la captación y almacenamiento de CO2, el programa contra la deforestación (REDD), el actual modelo de producción industrial de agrocombustibles, la energía nuclear y la geoingeniería.
Según un comunicado repartido por los organizadores, con su acción exigen "un proceso democrático y transparente para que no se repita la conducta exclusiva, opaca y antidemocrática de la negociación" como la ocurrida en la Cumbre de Copenhague, el pasado año.
Recordaron que los países desarrollados, como máximos responsables del cambio climático, son los encargados de promover un acuerdo ambicioso, legalmente vinculante y justo, en referencia a la necesidad de establecer un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que vence en 2012, al que se oponen algunas naciones como Japón.
Los organizadores informaron que en otras 30 ciudades del continente americano hubo movilizaciones de campesinos en contra de unas decisiones en la Conferencia climática de Cancún que no se consideran favorables a los pueblos sino a las empresas.
En paralelo, otra marcha convocada por Vía Campesina y Amigos de la Tierra salió del centro de Cancún para recorrer la Avenida Tulum a pie y en varios autobuses.
En la marcha, que llegó a ocupar un kilómetro y medio, participaron campesinos e indígenas, muchos de ellos llegados desde Bolivia, que portaban fotografías del mandatario del país, Evo Morales, y de Ernesto "Ché" Guevara.
Entre otros reclamos, exigieron libertad para los presos indígenas acusados de crímenes ambientales, el abandono del maíz transgénico y el fin de la comercialización de la tierra.
En la sede de la Cumbre, en el Hotel Moon Palace, una treintena de activistas, que acudieron a ofrecer una rueda de prensa, protestaron contra la orientación de la conferencia, que a su juicio beneficia a las empresas y no toma en cuenta a los pueblos.
"Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza" y no al mecanismo contra la degradación forestal en el que se trabaja (REDD) en una jornada a la que se le está llamando "Día de Acción Mil Cancuns para la Justicia Climática".
"Estamos preocupados porque vemos que el Gobierno de México está tratando de sacar un acuerdo de Cancún pero con el espíritu de Copenhague, tanto en los procesos como en los contenidos. Somos testigos de reuniones paralelas que se han establecido", dijo Ricardo Navarro, portavoz de Amigos de la Tierra Internacional.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs