Kiribati busca nuevo país para sus habitantes

El gobierno de Kiribati busca nuevo país para sus habitantes por el cambio climático

Fecha de Publicación: 19/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Kiribati



La desaparición de Kiribati no es una profecía, ni una visión apocalíptica del mundo sin fundamento científico. Un informe de Naciones Unidas advirtió en 1989 que desaparecerían bajo las aguas.
Diez años después, se comprobó que no era sólo una amenaza y dos de sus islas se hundieron. Irónicamente fueron Tebua y Abanuea, que significan algo así como «la playa que más tiempo permanece». Así que el presidente de esta pequeña nación de Oceanía, Anote Tong, ha decidido no esperar más y prepara el éxodo de su población a una tierra más firme.
Tong ha emprendido una gira internacional para encontrar una nación de adopción para sus conciudadanos. Aunque, de momento, su petición de asilo no ha tenido mucho éxito. Tan solo el Gobierno neozelandés ha respondido a la llamada de auxilio.
En el mapa, Kiribati no representa más que 33 pequeños puntos. Si se sumara la superficie total de estas islas mínimas apenas superarían la superficie de un municipio como Madrid. Veintidós de los 33 islotes están deshabitados, pero son el hogar de 105.000 personas que necesitan desembarcar en una nueva patria.
La gran mayoría se aloja en las Islas Gilbert, uno de los parajes que visitó el escritor Robert Louis Stevenson y dejó reflejadas en «Los mares del Sur».
Los pobladores de esta pequeña nación, compuesta por 33 atolones y una isla volcánica, parecen haber aceptado su destino y buscan un nuevo lugar en el que vivir. El presidente, Anote Tong, ha iniciado una gira internacional a fin de encontrar un país de adopción para sus conciudadanos.
Hasta el momento, sólo el Gobierno de Nueva Zelanda ha respondido a su petición de asilo para los kiribatíes.
Tong ha denunciado que los pequeños archipiélagos del Pacífico Sur sólo producen el 0,6% de la contaminación del mundo y, sin embargo, son los que más sufren los efectos del cambio climático.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs