Indonesia, esencial en la lucha medioambiental

Indonesia, campo de batalla esencial en la lucha medioambiental

Fecha de Publicación: 04/06/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE
País/Región: Indonesia



Indonesia celebra mañana el Día Mundial del Medio Ambiente convertida en un campo de batalla esencial en la lucha por la conservación del planeta, al ser uno de los países con mayor diversidad ecológica y estar entre los mayores contaminantes.
Indonesia, el país que aspira a que el nombre de Bali sustituya a Kioto como referente ecológico universal, se muestra de un lado profundamente orgullosa de su riqueza natural, de sus parques naturales y sus especies endémicas, pero de otro es uno de los países que peores resultados cosecha en las estadísticas 'verdes' a nivel internacional.
'Indonesia es el primer país del mundo en biodiversidad marina y el segundo en biodiversidad terrestre, por detrás de Brasil', asegura a Efe la directora de Comunicación del Fondo Mundial para la Naturaleza en Indonesia, Elshinta Marsden, para subrayar la importancia ecológica del país.
'Pero el resto de países están asustados de lo que está sucediendo aquí', añade recordando los encuentros que ha mantenido últimamente con colegas europeos.
Recientemente, Indonesia se convirtió en el tercer mayor emisor de CO2, uno de los gases que provoca el efecto invernadero y el cambio climático, acercándose rápidamente a China y Estados Unidos, en gran medida debido a la quema indiscriminada de sus bosques de turba y de sus selvas tropicales para dar paso a rentables plantaciones de aceite de palma y otros cultivos.
Según los datos del Ministerio de Recursos Forestales, los bosques indonesios perdieron entre 2000 y 2006 alrededor de 1,1 millones de hectáreas al año, algo más de 3.000 campos de fútbol al día, una de las peores tasas de deforestación del mundo.
Además de la catástrofe climática que esto supone -y que un archipiélago como Indonesia sufre directamente por la subida del nivel del mar-, la deforestación está poniendo en peligro la supervivencia de especies icónicas del país como el orangután, que podría desaparecer en los próximos años.
Por eso, advierten desde diversos grupos ecologistas, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se presenta como una ocasión especial para recordar a la población la importancia de respetar el entorno, especialmente en esta edición, que lleva por lema 'CO2: ¡Deja el hábito! Por una economía baja en carbono'.
El Gobierno de Indonesia aprovechará por su parte esta fecha para inaugurar una exposición de carácter didáctico en el centro de Yakarta sobre riqueza biológica y preservación medioambiental, según informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente.
No obstante, varias organizaciones ecologistas han criticado la falta de determinación del Ejecutivo en este ámbito y le acusan de quedarse en las palabras y las buenas intenciones.
Los ecologistas alegan que en un país donde el 40 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, la conservación del Medio Ambiente no está entre las prioridades del gobierno.
Por eso decenas de organizaciones no gubernamentales llevarán a cabo mañana diversas actividades de concienciación y divulgación.
El colectivo ecologista International Animal Rescue (IAR), encabezado en Indonesia por la española Karmele Llano, es un ejemplo en este sentido, ya que tiene previsto aprovechar el Día Mundial del Medio Ambiente para plantar una docena de árboles cerca la ciudad de Bogor, en la isla de Java (suroeste del país), con un grupo de estudiantes.
'Es un acto simbólico: una veintena de niños de entre 9 y 15 años vendrán a nuestra sede y juntos plantaremos ejemplares de dos especies muy exportadas por su madera', explica a Efe la veterinaria Karmele Llano.
'Ellos ya saben cuáles son los efectos de la deforestación', señala la responsable de IAR en Indonesia, y agrega: 'Todos viven en el medio rural y han visto desprendimientos de tierra y corrimientos por culpa de la tala'.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs