Emisiones de CO2 se mantuvieron estables el año pasado



Las emisiones de CO2 se mantuvieron estables en 2015 por segundo año consecutivo

Fecha de Publicación
: 19/03/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía se mantuvieron estables por segundo año consecutivo, según los datos preliminares de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) correspondientes a 2015.
Según este análisis provisional, las emisiones globales de CO2 se mantuvieron en 32.100 millones de toneladas en 2015, lo que significa que se han mantenido esencialmente en ese nivel anual desde 2013.
En concreto, esas emisiones pasaron de los 32.134,37 millones de toneladas registrados en 2014 a los 32.137,48 millones de toneladas el año pasado.
“Los nuevos datos confirman las noticias sorprendentes pero bienvenidas del año pasado: hemos visto dos años seguidos de emisiones de gases de efecto invernadero desligándose del crecimiento económico”, ha señalado en un comunicado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
El responsable de este organismo  ha destacado que las cifras se conocen pocos meses después del histórico acuerdo de la COP21, que estableció objetivos globales para luchar contra el calentamiento global.
Según la AIE, la electricidad generada por las renovables ha desempeñado un papel “crítico”, al alcanzar el 90 % de la generación de nueva electricidad en 2015. La eólica fue la responsable de más de la mitad de esa nueva electricidad generada.

Estados Unidos y China
La agencia considera que, teniendo en cuenta que el crecimiento global superó el 3 %, hay evidencias de que el vínculo entre el desarrollo económico y el aumento de las emisiones se está debilitando.
También recuerda que en los más de 40 años en que la AIE ha facilitado datos sobre las emisiones de CO2, sólo existen 4 periodos en que éstas se mantuvieron o cayeron respecto al año anterior, y en 3 de esos casos estuvieron relacionados con las crisis económicas globales.
De forma relevante, las dos mayores potencias contaminantes, Estados Unidos y China, disminuyeron sus emisiones de CO2 relacionadas con la energía en 2015.
En el país americano, esa reducción alcanzó el 2 %, gracias al paso en gran escala del carbón al gas natural para generar electricidad.
Mientras, China disminuyó también un 1,5 % sus emisiones, debido también a un menor uso del cabrón y a la generalización de las fuentes bajas en carbono, del 19 % al 28 %, especialmente las hidráulicas y las eólicas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs