Piden revisión de la ley antideforestación de la UE

 


Miembros de la ue solicitan que se revise la ley frente la deforestación

Fecha de Publicación
: 27/03/2024
Fuente: Agencia Reuters
País/Región: Unión Europea


Un grupo de países de la Unión Europea, liderados por Austria, solicita revisiones urgentes de la ley antideforestación que entrará en vigor a finales de año, alegando que podría perjudicar a los agricultores europeos, según un documento analizado el lunes por Reuters.
La ley de la UE pretende eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de carne de vacuno, soja y otros productos agrícolas vendidos en Europa, de modo que los consumidores europeos no contribuyan a la destrucción de los bosques del mundo, desde el Amazonas hasta el sudeste asiático.
Estas normas serán igualmente aplicables a los agricultores europeos, a quienes se prohibirá exportar productos cultivados en bosques deforestados o degradados.
"El objetivo global acordado de atajar la deforestación en terceros países no debe ir en perjuicio de la economía europea, en particular del sector agrícola y forestal europeo", señala el documento, firmado también por Finlandia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.
En las últimas semanas, los dirigentes de la UE han suavizado numerosas políticas medioambientales en un intento de aplacar meses de protestas de agricultores airados, algunos de los cuales han criticado como excesivas las políticas ecológicas del bloque.
Los ministros de Agricultura de los países de la UE debatirán el documento en una reunión que se celebrará el martes en Bruselas.
En el documento, los países afirman que los productores de países de bajo riesgo -categoría que probablemente incluya a muchos miembros de la UE- deben quedar exentos de los requisitos, mientras que la carga para certificar los productos como libres de deforestación debe "reducirse drásticamente" dentro de la UE.
Tal y como está redactada la ley, los agricultores que opten por métodos ecológicos en lugar de convencionales podrían tener que ampliar su superficie, pero se verían disuadidos de hacerlo en los países de la UE ricos en bosques. El Comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, que este mes realizó una gira por Sudamérica para calmar las inquietudes de los países, cuestionó la oportunidad de las quejas sobre una ley que los países de la UE y los propios parlamentarios aprobaron el año pasado.
"Me resulta muy extraño que, 100 días antes de las elecciones, de repente encontremos problemas en una legislación que llevamos debatiendo dos años y medio", dijo Sinkevicius en una rueda de prensa el lunes, en referencia a las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs