Alerta por emisiones sudamericanas por incendios

 


Copernicus detecta en Brasil, Venezuela y Bolivia las mayores emisiones de carbono por incendios forestales registradas en febrero desde 2003

Fecha de Publicación
: 02/03/2024
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, en sus siglas en inglés) ha rastreado las emisiones de los incendios forestales en Sudamérica y ha concluido que estos han provocado las mayores emisiones de carbono en febrero desde 2003 en Brasil, Venezuela y Bolivia.
Según un comunicado de esta agencia, se han observado altas intensidades de incendios forestales y emisiones en la selva amazónica del norte, particularmente en el estado brasileño de Roraima, lo que ha llevado a las mayores emisiones de carbono registradas en febrero desde al menos 2003 en todo Brasil.
Otros países de Sudamérica, como Venezuela y Bolivia, también experimentan las mayores emisiones desde 2003 durante el mismo período, señaló CAMS.
De acuerdo con datos del Sistema Global de Asimilación de Incendios (GFAS, en inglés) del CAMS, en la segunda quincena de febrero se detectó un aumento significativo en el número de incendios, su intensidad y las emisiones estimadas en todo Sudamérica tropical.
Las regiones más afectadas han sido el noreste de Venezuela, Bolivia, el estado de Roraima en Brasil y Colombia.
Las emisiones de carbono estimadas por incendios en Brasil y Venezuela hasta el 27 de febrero han sido las más altas del mes en la base de datos del GFAS -desde 2003 hasta el presente-, en concreto de 4,1 y 5,2 megatoneladas de carbono, respectivamente.
También se han estimado emisiones récord de carbono para Bolivia: 0,3 megatoneladas.
Copernicus destaca que la temporada alta de incendios forestales en Bolivia y la región amazónica en su conjunto suele ser en septiembre y octubre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs