Un mapa muestra donde deforesta cada multinacional

 


Este mapa online te chiva cuáles de tus marcas favoritas están deforestando el planeta

Fecha de Publicación
: 06/03/2024
Fuente: Business Insider
País/Región: Internacional


La producción de aceite de palma se ha acelerado a velocidad de vértigo en el último medio siglo: según datos de Our World in Data, en los años setenta se producían solamente  dos millones de toneladas anuales. Esta cifra es ahora 35 veces mayor: en 2018, el mundo produjo 71 millones de toneladas, y se prevé que para 2030 se duplique la demanda, reporta Greenpeace.
La probabilidad de que utilices productos con aceite de palma es bastante alta: el ingrediente se encuentra en un altísimo número de productos, desde helados y barras de labios hasta champús, dentífricos, lubricantes, detergentes para la ropa y casi cualquier plato precocinado. Es el aceite vegetal más consumido del mundo, tal y como puedes apreciar en este gráfico.
El expolio de este recurso natural ha provocado una intensa deforestación en Indonesia y Malasia,  países que concentran el 70% de las plantaciones y que constituyen los mayores exportadores del mundo. Si quieres apreciar de forma gráfica qué lugares están siendo más deforestados, hay un recurso online gratuito muy revelador.
Se trata del mapa PalmWatch, desarrollado por Inclusive Development International en colaboración con el Instituto de Ciencias de Datos de la Universidad de Chicago, y al que puedes acceder aquí.
Los colores del mapa muestran la cantidad de cubierta arbórea que se pierde cada año: puedes seleccionar por años o atender a la puntuación de deforestación (pasado, actual y futuro).
El mapa muestra la deforestación en una escala que va desde el amarillo claro —cuando solamente ha sido talada una pequeña cantidad de árboles— hasta un rojo intenso —cuando la tala se incrementa—. Indonesia y Malasia están cubiertas de puntos de color naranja y rojo intenso, así como algunas zonas de África y América del Sur.
Lo interesante no es solo eso: si haces clic sobre cada zona, podrás acceder a una lista de las marcas de consumo que se abastecen de cada molino de aceite de palma. En un área de color rojo intenso del mapa cerca de Brunei, por ejemplo, la fábrica Biogrow City Plantations está vinculada a Johnson & Johnson, L'Oreal, PepsiCo, Procter & Gamble y otros.
También se pueden buscar los datos segmentados por marca. La buena noticia es que la cantidad de deforestación causada por el aceite de palma en realidad ha disminuido desde niveles récord.
Un estudio de 2019 encontró que la deforestación de la palma aceitera en Indonesia alcanzó su punto álgido en 2009, cuando el aceite de palma era responsable de casi el 40% de la deforestación nacional; luego cayó a menos del 15% en 2016. Pero desde entonces el incremento ha regresado: en 2023 la deforestación aumentó por segundo año consecutivo.
Según datos oficiales, más de 3,4 millones de hectáreas han sido quemadas entre 2015 y 2018 en Indonesia sin que el Gobierno sancione a una sola de las diez compañías productoras que más terrenos han abrasado, denuncia Greenpeace.
El pasado verano de 2023, Malasia e Indonesia se aliaron contra la regulación antideforestación de la Unión Europea (UE), que calificaron de "imperialista y discriminatoria contra los pequeños productores", tal y como recogía EFE.
Ambas naciones aseguraron contar con sistemas de garantía propios para evitar la pérdida de bosques, aunque accedieron a crear  un equipo especial con la Unión Europea para aplicar la nueva normativa.
El aceite de palma es la principal causa de extinción de los orangutanes: más del 90% de su hábitat  se ha destruido en los últimos veinte años, y cerca de 6.000 de estos simios mueren cada año. Según WWF, quedan menos de 120.000 en todo el planeta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs