El incendio más grande de la historia en Texas sin control

 


Texas sigue luchando para apagar los enormes incendios forestales, aunque esta vez el aire fresco y vientos suaves puede ser crucial para contener las llamas

Fecha de Publicación
: 05/03/2024
Fuente: CNN
País/Región: Estados Unidos


Los bomberos que se apresuran a sofocar el incendio más grande en la historia de Texas podrían tener su mejor oportunidad en días para contener las llamas mientras un frente frío llega a la región este lunes, donde el aire caliente y los vientos furiosos han alimentado los infiernos, reduciendo vecindarios enteros a escombros e infligiendo heridas desgarradoras sobre el ganado.
Se espera que la afluencia de temperaturas más frías y vientos moderados llegue este lunes por la mañana y dure hasta este martes, dando a los bomberos un respiro de las condiciones críticas de riesgo de incendio que ayudaron a la propagación explosiva de los incendios forestales sobre el Panhandle de Texas.
Desde que se inició el lunes pasado, el voraz incendio de Smokehouse Creek ha incinerado más de 404.000 hectáreas del Panhandle de Texas y todavía está contenido solo en un 15%. El incendio ha matado al menos a dos personas y ha llegado a Oklahoma, donde han quemado más de 12.000 hectáreas.
Cinco incendios que arrasan el Panhandle quemaron hasta 500 hogares y negocios, dijeron funcionarios estatales. Un nuevo incendio, el incendio Roughneck, se inició en el condado de Hutchinson este domingo y generó evacuaciones allí mientras las cuadrillas se apresuraban para llevar recursos al área.
Los socorristas esperaban que después del grave riesgo de incendio del fin de semana, la mejora de las condiciones en los próximos días les permitiera acercarse un poco más a contener los incendios, dijo a CNN este sábado Jason Nedlo, portavoz del Servicio Forestal de Texas A&M.
Pero hasta ahora los incendios han prosperado gracias a una gran cantidad de combustible, incluidos mantos de pasto cultivados después de unas precipitaciones superiores a la media este invierno.
"Hay mucho combustible en el suelo", dijo Nedlo. "Cuando a los altos niveles de carga de combustible se suman fuertes vientos y baja humedad, es cuando se obtienen las condiciones propicias para grandes incendios forestales de rápida combustión".

Esto es lo más reciente
•Nuevo incendio genera evacuaciones: el incendio Roughneck comenzó a arder este domingo y ha crecido hasta cubrir aproximadamente 121.4 hectáreas del condado de Hutchinson, que también es el lugar de origen del incendio Smokehouse Creek. El incendio provocó una orden de evacuación en la ciudad de Sanford, que comenzó a levantarse esa misma noche, dijeron funcionarios del condado. El Servicio Forestal de Texas A&M dijo este domingo por la noche que el avance del incendio se había detenido.
• Varios otros incendios siguen ardiendo: el incendio Windy Deuce en el condado de Moore ha quemado poco más de 582.000 hectáreas y está contenido en un 55% hasta este domingo por la noche, según el Servicio Forestal de Texas A&M. El incendio de Grape Vine Creek en el condado de Gray ha quemado casi 14.100 hectáreas y está contenido en un 60%. El incendio Magenta en el condado de Oldham ha destruido 1.300 hectáreas y está contenido en un 85%.
• Progreso significativo en la contención del incendio de Oklahoma: "El perímetro del incendio de Smokehouse Creek luce bien y mañana será devuelto a los departamentos locales", dijo el domingo el portavoz de los Servicios Forestales de Oklahoma, Keith Merckx. "El incendio estará contenido en un 75% al final del turno de hoy". El incendio ha arrasado más de 12.700 hectáreas de Oklahoma cerca de su frontera con Texas.
• Al menos dos personas han muerto: la camionera Cindy Owen estaba trabajando a unas 80 kilómetros al norte de Pampa, Texas, este martes cuando el incendio de Smokehouse Creek la arrasó, le dijo su cuñada a CNN. Dejó su camioneta e intentó correr para ponerse a salvo, pero sufrió quemaduras fatales en casi todo el cuerpo, dijo Jennifer Mitchell, la esposa del hermano de Owen. En el cercano condado de Hutchinson, Joyce Blankenship, de 83 años, fue encontrada muerta, dijo su familia. “La casa había desaparecido”, dijo su nieto Nathan Blankenship. "No había manera de que ella hubiera podido salir".
• La devastadora pérdida de ganado vacuno podría sentirse en todo el país: mientras los incendios arrasan decenas de ranchos y acres de tierras de cultivo, los funcionarios informan que miles de cabezas de ganado han muerto y los ganaderos se han visto obligados a sacrificar muchas otras que han sufrido horribles y dolorosas quemaduras hasta sus pezuñas, ubres y pelaje. El agente de extensión AgriLife del condado de Hemphill, Andy Holloway, dijo a CNN que el 28% del suministro de carne de vacuno del país proviene del Panhandle de Texas. "Así que esto va a perjudicar nuestro suministro de carne vacuna en el futuro en el país", dijo.
Cómo puede ayudar: GoFundMe ha lanzado una plataforma para recaudaciones de fondos verificadas que benefician a los tejanos afectados por incendios forestales, incluidas docenas de familias que han perdido hogares, pertenencias o ganado enteros. La Oficina Agrícola de Texas ha establecido un fondo para ayudar a agricultores y ganaderos. Impact Your World de CNN también ha identificado varias organizaciones benéficas que ayudan a las víctimas de incendios forestales.

'No queda nada más que cenizas en el suelo'
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado ha sido testigo de daños causados ​​por tornados o huracanes, pero que los incendios forestales han provocado una destrucción sin precedentes y una “devastación total” para muchos residentes del Panhandle.
“Con frecuencia, cuando ves las secuelas de los daños (de huracanes o tornados), hay algo parecido a una estructura que todavía está allí”, dijo Abbott el viernes. “Cuando miras los daños que hay aquí, simplemente han desaparecido. Completamente desaparecido. No queda nada más que cenizas en el suelo”.
Aunque los funcionarios estiman que se han destruido entre 400 y 500 estructuras, el número podría aumentar a medida que continúen las evaluaciones de daños, dijo Abbot.
Tyler McCain y su familia se encuentran entre los que evacuaron frenéticamente sus hogares el martes, sólo para regresar y descubrir que sus pertenencias habían sido incineradas. Él y su esposa pudieron empacar a sus tres hijas y abandonar su casa en Fritch, Texas, a tiempo, pero McCain fue torturado por la duda de si su casa se salvaría.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs