Pando en peligro, el organismo más grande del mundo

 


El organismo más grande del mundo está siendo devorado y hay alarma entre los científicos

Fecha de Publicación
: 06/12/2021
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Estados Unidos


Este ecosistema único en la Tierra está siendo atacado por dos especies de animales, que lo podrían llevar a la extinción
Pando, el organismo individual más grande de la Tierra, ubicado las montañas estadounidenses de Wasatch, alertó a la comunidad científica por su posible desaparición. Este conjunto de álamos, que abarca 43 hectáreas, proporciona un ecosistema completo a animales y plantas que habitan en el lugar, pero está siendo atacado por dos especies y otros factores que podrían acabar con el.
En el estado de Utah, al oeste de Estados Unidos, el también llamado “gigante temblón”, es una colonia clonal surgida a partir de un único álamo temblón masculino, ubicada en las laderas sobre un lago alimentado por un manantial.
Cuenta con un total de 47.000 tallos genéticamente idénticos que surgen de una red de raíces interconectadas y pesa alrededor de seis millones de toneladas, lo que lo convierte en el organismo individual más grande de la Tierra.
Pando se caracteriza por su enorme tamaño y longevidad, con una edad aproximada de 80.000 años. Sus características posibilitan un ecosistema completo, que alberga 68 especies de plantas y brinda las condiciones ideales para que diversas especies de animales puedan evolucionar.
El álamo temblón depende del ecosistema, para permanecer sano y erguido. Si bien está protegido por el Servicio Forestal Nacional de Estados Unidos y no corre peligro de que lo talen, sí está en riesgo de desaparecer debido a otros factores, como el pastoreo excesivo de ciervos y alces.
Durante algunos años, los lobos y pumas alguna vez mantuvieron el número de ciervos y alces bajo control, pero, en la actualidad, las manadas son mucho más grandes debido a la pérdida de estos depredadores. En Pando, los cérvido no corren peligro de ser cazados, ya que es una zona protegida.
Una vez que los árboles más longevos caen, la luz solar llega al suelo y estimula a que los nuevos tallos clonales comiencen a crecer. Al descubrir los nuevos brotes, los animales comen los copas de los tallos recién formados e inhiben su crecimiento. ¿Qué significa esto? Que en grandes porciones de Pando disminuyó la evolución del álamo.
Por el momento, hay un solo espacio donde se puso un vallado que no permite el acceso a alces y ciervos, donde se manifestó una regeneración de nuevos tallos clonales.

Otros factores que afectan el ecosistema
Los tallos más viejos en Pando sufren diversas afecciones tales como el cancro de corteza de hollín, mancha foliar y la enfermedad fúngica conk.
Estas plagas fueron prosperando en los rodales de álamo temblón durante milenios. Sin embargo, se desconoce cuál puede ser su efecto a largo plazo en el ecosistema, ya que disminuyó el crecimiento nuevo en el gigante clonal.
Si bien estas enfermedades representan una amenaza para Pando, el mayor riesgo de todos es el cambio climático. El organismo surgió después de la última edad de hielo, y desde ese tiempo se enfrentó a un clima estable. Sin embargo, habita en una región alpina rodeada de desierto y resulta golpeado por temperaturas cálidas o sequías, esto hace que se vea amenazado su tamaño y la supervivencia de los árboles.
A pesar de estas preocupaciones y amenazas, los científicos remarcan constantemente la capacidad de recuperación de Pando y tanto los grupos conservacionistas como el servicio forestal de Estados Unidos trabajan para proteger este álamo y su hermoso ecosistema asociado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs