México: río Tijuana contaminado, ahora en tribunales de EEUU
La contaminación del río Tijuana llega a los tribunales de EU
Fecha de Publicación: 05/04/2018
Fuente: Proceso (México)
País/Región: Estados Unidos - México
Una demanda interpuesta en Estados Unidos pone en evidencia el fracaso de los organismos transfronterizos para prevenir y combatir la contaminación por residuos líquidos que invade el río Tijuana, compartido por México y su vecino del norte.
El documento fue presentado el pasado 2 de marzo ante la Corte del Distrito Sur de California y alega que los vertidos contaminantes se han vuelto “rutinarios”.
“Desechos humanos, volúmenes enormes de sedimento, residuos industriales, pesticidas, grandes cantidades de basura y otros contaminantes nefastos” de las instalaciones erigidas para prevenir la polución inundan el río Tijuana, su estuario, el océano Pacífico y la línea de playa de Imperial Beach, del lado estadunidense.
En 1889, Estados Unidos y México instauraron la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para abordar los asuntos derivados de los acuerdos transfronterizos signados. En 1999, la sección estadunidense de la comisión (USIBWC, por siglas en inglés) construyó la Planta de Tratamiento de Agua South Bay, operada por Veolia Water North America West y que maneja diariamente 25 millones de galones provenientes de México.
Pero las políticas aplicadas por el organismo y la infraestructura existente del lado mexicano no han bastado para frenar la contaminación.
En su querella, de 77 páginas y marcada con el código 3:18-cv-00457,
Imperial Beach, Chula Vista y el Distrito Unido del Puerto de San Diego recordaron que han mantenido conversaciones por años con la comisión para abordar el problema, sin que éstas hayan fructificado.
Desde 1993, San Diego ha declarado estados de emergencia debido a los residuos líquidos que llegan a sus cuerpos de agua desde el sur. Por su parte, Imperial Beach señala que sus playas permanecieron clausuradas más de la mitad del año 2015 y más de 160 días en 2016 y 2017 a causa de la contaminación.
El Consejo Estatal para el Control de los Recursos Hídricos de California ha documentado más de 300 descargas desde agosto de 2015 que totalizan 311 millones 761 mil 470 galones derramados. Este año se han registrado ocho sucesos que suman 3 millones 22 mil galones vertidos.
Las descargas contienen varios componentes nocivos para la salud humana y el ambiente, como aldrin, lindano, DDT, heptacloro, benceno, clorobenceno, tolueno y fenol.
“El área fronteriza tiene las playas más contaminadas de América del Norte y posiblemente del mundo. Hay un derrame de aguas negras cada tres días. Es una plaga de contaminación, que incluye desechos tóxicos de la industria, es algo muy serio. No entendemos por qué el gobierno mexicano ha permitido que Tijuana sea la ciudad costera que permite estos derrames continuos”, declaró a Apro Serge Dedina, director ejecutivo de la estadunidense Wildcoast.
El también alcalde de la ciudad de Imperial Beach señaló que “hay mucha inversión en megaproyectos habitacionales en Tijuana. Están conectando esos proyectos a un sistema de saneamiento que está colapsando y del otro lado de la frontera lo estamos pagando. No han tenido interés en el sistema de saneamiento de Tijuana”.
Debido a la polución generada por Tijuana, que ensucia el río homónimo y que termina en ciudades fronterizas estadunidenses, Imperial Beach, Chula Vista y el Distrito Unido del Puerto de San Diego se querellaron contra la USIBWC y Veolia Water North America West por fallar en abordar las descargas.
Las tres urbes argumentan violaciones a las leyes de Agua Limpia y de Control y Conservación de los Recursos.
En septiembre último, los acusadores enviaron una misiva dirigida a Edward Drusina, titular de la USIBWC, y Steve Smullen, gerente regional de Veolia Water North America West, en la que anunciaron su intención de demandarlos. Fue un intento para que ambos atendieran el reclamo.
“A menos que USIBWC y Veolia lleguen a un acuerdo vinculante para detener todas las descargas ilegales y para remediar completa y prontamente todas las violaciones actuales e inminentes”, el proceso judicial procederá, cita la carta de 30 páginas.
Esa previsión llevó a la comisión a iniciar la enésima ronda de debates en cuya sesión del 12 de diciembre último el Consejo de Agua de la región le pidió su compromiso de construir varios proyectos prioritarios para resolver el flujo contaminante hacia el valle del río Tijuana.
Estos proyectos, recurrentes en las sesiones entre las partes para abordar la problemática, quedaron materializados en un memorando del 26 de enero de 2018 y que se refieren a un canal de interceptación de contaminación en el río, conectado a la planta de tratamiento de los acusados; instalaciones mejoradas de captura y control de residuos líquidos, y un programa operativo de monitoreo y evaluación de la calidad del agua.
Pero el 1 de marzo la USIBWC rechazó cualquier responsabilidad de financiar o construir los proyectos citados, según se desprende de la demanda.
El crecimiento urbano e industrial, a causa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México, tiene un impacto directo sobre los niveles de contaminación del caudal.
El chorro que colmó el canal
Un suceso que agravó el entorno fue el flujo de al menos 28 millones de galones de aguas negras del 1 al 4 de febrero de 2017, luego que lluvias intensas colapsaron el recolector Oriente en Tijuana el 1 de enero de ese mismo año
El desastre tensó aún más las relaciones entre las ciudades afectadas y las autoridades. Para esclarecer el vertido y distender los ánimos, el Grupo Técnico Binacional del Grupo de Trabajo de Calidad del Agua de la comisión preparó el Informe sobre el derrame de aguas residuales hacia el río Tijuana.
El reporte, de 56 páginas, indicó que los residuos líquidos fueron redirigidos deliberadamente al río Tijuana durante esos cuatro días por carecer de equipo de bombeo para mandar las aguas servidas a la planta de tratamiento.
Funcionarios mexicanos dijeron que no notificaron inmediatamente del derrame a sus contrapartes estadunidenses, porque su prioridad era reparar la tubería rota y optaron por esperar hasta que la infraestructura dañada estuviese arreglada, según el documento
El grupo experto recomendó equipo necesario para enfrentar situaciones de emergencia, comunicación, evaluación de infraestructura y mejor recolección de datos
Por su parte, el documento Investigación respecto al colapso del Colector Oriente y descarga de aguas residuales al río Tijuana, del 9 de marzo de 2017 y elaborado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, exhibió una infraestructura rebasada por la generación de aguas negras.
Ese reporte cita cuatro colectores y subcolectores colapsados, así como 14 colectores y 21 subcolectores de concreto bajo reincidencia de colapso.
Para Dedina, la prioridad de ambos países se centra en los traslados de agua de los ríos compartidos estipulados en los acuerdos bilaterales firmados.
“Ambos gobiernos tienen la misma culpa, porque lo han permitido durante años. Si quisiera, podrían resolver el problema mañana. Creo que nuestra demanda seguirá adelante, porque los daños son enormes”, recalcó Dedina, quien asegura haberse enfermado varias veces por surfear en aguas contaminadas.
Si bien la demanda no alude directamente a México, le achaca tácitamente responsabilidad en el conflicto.
“Plantas de recolección de residuos líquidos pobremente construidas y mantenidas, regulación laxa y prácticas de prevención de contaminación de calidad inferior contribuyen, entre otros factores, a la polución de la sección mexicana del río y en los drenajes”, cita la querella.
Por ello, México podría resultar perjudicado por la disputa alrededor de la querella.
“Si México es hallado culpable de no aplicar su Ley de Aguas Nacionales, puede ser declarado de incumplir con el capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El quebranto de ese anexo puede ser sujeto de los mismos mecanismos de resolución de diferencias que aplican para otras disputas dentro del tratado”, escribió en agosto último Josh Klein, pasante legal del estadunidense Centro sobre Seguridad Hídrica y Cooperación, en el blog de esa organización.
Además, la querella podría volver como un bumerán a las ciudades acusadoras. Cuando el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona demandó a la USIBWC en mayo de 2012 por descargas internacionales similares que no eran procesadas por la Planta de Tratamiento Internacional de Nogales, el órgano bilateral se querelló a su vez en contra de la ciudad de Nogales (Arizona), por ser la propietaria de la instalación.
Wildcoast evalúa interponer una denuncia ante la Comisión para la Cooperación Ambiental, organismo surgido del TLCAN para tratar cuestiones ambientales trilaterales. Asimismo, analiza presentar una demanda de acción colectiva en tribunales mexicanos por la contaminación del río.
Las autoridades de las ciudades afectadas buscan que las cortes de Estados Unidos obliguen a las demandadas a respetar las leyes de Agua Limpia y de Control y Conservación de los Recursos.
.
Fecha de Publicación: 05/04/2018
Fuente: Proceso (México)
País/Región: Estados Unidos - México
Una demanda interpuesta en Estados Unidos pone en evidencia el fracaso de los organismos transfronterizos para prevenir y combatir la contaminación por residuos líquidos que invade el río Tijuana, compartido por México y su vecino del norte.
El documento fue presentado el pasado 2 de marzo ante la Corte del Distrito Sur de California y alega que los vertidos contaminantes se han vuelto “rutinarios”.
“Desechos humanos, volúmenes enormes de sedimento, residuos industriales, pesticidas, grandes cantidades de basura y otros contaminantes nefastos” de las instalaciones erigidas para prevenir la polución inundan el río Tijuana, su estuario, el océano Pacífico y la línea de playa de Imperial Beach, del lado estadunidense.
En 1889, Estados Unidos y México instauraron la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para abordar los asuntos derivados de los acuerdos transfronterizos signados. En 1999, la sección estadunidense de la comisión (USIBWC, por siglas en inglés) construyó la Planta de Tratamiento de Agua South Bay, operada por Veolia Water North America West y que maneja diariamente 25 millones de galones provenientes de México.
Pero las políticas aplicadas por el organismo y la infraestructura existente del lado mexicano no han bastado para frenar la contaminación.
En su querella, de 77 páginas y marcada con el código 3:18-cv-00457,
Imperial Beach, Chula Vista y el Distrito Unido del Puerto de San Diego recordaron que han mantenido conversaciones por años con la comisión para abordar el problema, sin que éstas hayan fructificado.
Desde 1993, San Diego ha declarado estados de emergencia debido a los residuos líquidos que llegan a sus cuerpos de agua desde el sur. Por su parte, Imperial Beach señala que sus playas permanecieron clausuradas más de la mitad del año 2015 y más de 160 días en 2016 y 2017 a causa de la contaminación.
El Consejo Estatal para el Control de los Recursos Hídricos de California ha documentado más de 300 descargas desde agosto de 2015 que totalizan 311 millones 761 mil 470 galones derramados. Este año se han registrado ocho sucesos que suman 3 millones 22 mil galones vertidos.
Las descargas contienen varios componentes nocivos para la salud humana y el ambiente, como aldrin, lindano, DDT, heptacloro, benceno, clorobenceno, tolueno y fenol.
“El área fronteriza tiene las playas más contaminadas de América del Norte y posiblemente del mundo. Hay un derrame de aguas negras cada tres días. Es una plaga de contaminación, que incluye desechos tóxicos de la industria, es algo muy serio. No entendemos por qué el gobierno mexicano ha permitido que Tijuana sea la ciudad costera que permite estos derrames continuos”, declaró a Apro Serge Dedina, director ejecutivo de la estadunidense Wildcoast.
El también alcalde de la ciudad de Imperial Beach señaló que “hay mucha inversión en megaproyectos habitacionales en Tijuana. Están conectando esos proyectos a un sistema de saneamiento que está colapsando y del otro lado de la frontera lo estamos pagando. No han tenido interés en el sistema de saneamiento de Tijuana”.
Debido a la polución generada por Tijuana, que ensucia el río homónimo y que termina en ciudades fronterizas estadunidenses, Imperial Beach, Chula Vista y el Distrito Unido del Puerto de San Diego se querellaron contra la USIBWC y Veolia Water North America West por fallar en abordar las descargas.
Las tres urbes argumentan violaciones a las leyes de Agua Limpia y de Control y Conservación de los Recursos.
En septiembre último, los acusadores enviaron una misiva dirigida a Edward Drusina, titular de la USIBWC, y Steve Smullen, gerente regional de Veolia Water North America West, en la que anunciaron su intención de demandarlos. Fue un intento para que ambos atendieran el reclamo.
“A menos que USIBWC y Veolia lleguen a un acuerdo vinculante para detener todas las descargas ilegales y para remediar completa y prontamente todas las violaciones actuales e inminentes”, el proceso judicial procederá, cita la carta de 30 páginas.
Esa previsión llevó a la comisión a iniciar la enésima ronda de debates en cuya sesión del 12 de diciembre último el Consejo de Agua de la región le pidió su compromiso de construir varios proyectos prioritarios para resolver el flujo contaminante hacia el valle del río Tijuana.
Estos proyectos, recurrentes en las sesiones entre las partes para abordar la problemática, quedaron materializados en un memorando del 26 de enero de 2018 y que se refieren a un canal de interceptación de contaminación en el río, conectado a la planta de tratamiento de los acusados; instalaciones mejoradas de captura y control de residuos líquidos, y un programa operativo de monitoreo y evaluación de la calidad del agua.
Pero el 1 de marzo la USIBWC rechazó cualquier responsabilidad de financiar o construir los proyectos citados, según se desprende de la demanda.
El crecimiento urbano e industrial, a causa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México, tiene un impacto directo sobre los niveles de contaminación del caudal.
El chorro que colmó el canal
Un suceso que agravó el entorno fue el flujo de al menos 28 millones de galones de aguas negras del 1 al 4 de febrero de 2017, luego que lluvias intensas colapsaron el recolector Oriente en Tijuana el 1 de enero de ese mismo año
El desastre tensó aún más las relaciones entre las ciudades afectadas y las autoridades. Para esclarecer el vertido y distender los ánimos, el Grupo Técnico Binacional del Grupo de Trabajo de Calidad del Agua de la comisión preparó el Informe sobre el derrame de aguas residuales hacia el río Tijuana.
El reporte, de 56 páginas, indicó que los residuos líquidos fueron redirigidos deliberadamente al río Tijuana durante esos cuatro días por carecer de equipo de bombeo para mandar las aguas servidas a la planta de tratamiento.
Funcionarios mexicanos dijeron que no notificaron inmediatamente del derrame a sus contrapartes estadunidenses, porque su prioridad era reparar la tubería rota y optaron por esperar hasta que la infraestructura dañada estuviese arreglada, según el documento
El grupo experto recomendó equipo necesario para enfrentar situaciones de emergencia, comunicación, evaluación de infraestructura y mejor recolección de datos
Por su parte, el documento Investigación respecto al colapso del Colector Oriente y descarga de aguas residuales al río Tijuana, del 9 de marzo de 2017 y elaborado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, exhibió una infraestructura rebasada por la generación de aguas negras.
Ese reporte cita cuatro colectores y subcolectores colapsados, así como 14 colectores y 21 subcolectores de concreto bajo reincidencia de colapso.
Para Dedina, la prioridad de ambos países se centra en los traslados de agua de los ríos compartidos estipulados en los acuerdos bilaterales firmados.
“Ambos gobiernos tienen la misma culpa, porque lo han permitido durante años. Si quisiera, podrían resolver el problema mañana. Creo que nuestra demanda seguirá adelante, porque los daños son enormes”, recalcó Dedina, quien asegura haberse enfermado varias veces por surfear en aguas contaminadas.
Si bien la demanda no alude directamente a México, le achaca tácitamente responsabilidad en el conflicto.
“Plantas de recolección de residuos líquidos pobremente construidas y mantenidas, regulación laxa y prácticas de prevención de contaminación de calidad inferior contribuyen, entre otros factores, a la polución de la sección mexicana del río y en los drenajes”, cita la querella.
Por ello, México podría resultar perjudicado por la disputa alrededor de la querella.
“Si México es hallado culpable de no aplicar su Ley de Aguas Nacionales, puede ser declarado de incumplir con el capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El quebranto de ese anexo puede ser sujeto de los mismos mecanismos de resolución de diferencias que aplican para otras disputas dentro del tratado”, escribió en agosto último Josh Klein, pasante legal del estadunidense Centro sobre Seguridad Hídrica y Cooperación, en el blog de esa organización.
Además, la querella podría volver como un bumerán a las ciudades acusadoras. Cuando el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona demandó a la USIBWC en mayo de 2012 por descargas internacionales similares que no eran procesadas por la Planta de Tratamiento Internacional de Nogales, el órgano bilateral se querelló a su vez en contra de la ciudad de Nogales (Arizona), por ser la propietaria de la instalación.
Wildcoast evalúa interponer una denuncia ante la Comisión para la Cooperación Ambiental, organismo surgido del TLCAN para tratar cuestiones ambientales trilaterales. Asimismo, analiza presentar una demanda de acción colectiva en tribunales mexicanos por la contaminación del río.
Las autoridades de las ciudades afectadas buscan que las cortes de Estados Unidos obliguen a las demandadas a respetar las leyes de Agua Limpia y de Control y Conservación de los Recursos.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (580)
- 2023 (672)
- 2022 (758)
- 2021 (916)
- 2020 (936)
- 2019 (985)
-
2018
(1109)
- diciembre(72)
- noviembre(93)
- octubre(95)
- septiembre(92)
- agosto(95)
- julio(93)
- junio(96)
- mayo(96)
-
abril(94)
- Pingüinos amenazado: el 50% de las especies en pel...
- "Gigantes del desierto" con chips para evitar los ...
- Algunos países de la UE piden apuntalar el Acuerdo...
- El hielo del Ártico también con presencia de plástico
- El lince ibérico parece salvarse, hay 600 ejemplares
- Barbados busca aminorar la escasez hídrica
- Una de cada ocho especies de aves está en peligro
- En Chile ser líder de un pueblo indígena es peligroso
- Estos son los ‘Nobel de medio ambiente’ 2018
- Proyecto para secuenciar el genoma de todas las es...
- Rusia también le da el OK a Bayer - Monsanto
- Vietnam refuerza trabajo en su reserva U Minh Thuong
- El ranking de países con más contaminación del aire
- Las plantas carnívoras enfrentan muchos desafíos
- El sisón español en estado crítico
- Lamentable... el animal terrestre más grande sera...
- Increible... tenía 10.000 tortugas en un departamento
- Preven 17 millones de desplazados climáticos en 30...
- La contaminación del aire ya es la cuarta causa de...
- Transición energética en América Latina dificil de...
- Otro escéptico más en el gobierno de Estados Unidos
- Bialowieza sigue en peligro, Polonia incumple las ...
- La ola de calor del 2016 fue la que mató a la Gran...
- La contaminación de los buquesen Mediterráneo es c...
- Rediseñan enzima que podría ser la solución al plá...
- México: Oaxaca perdió un 40% de bosques en 14 años
- Canadá: diputado propone que el costo del CC lo pa...
- Corales amazónicos en peligro por el petróleo
- Intentan salvar al bisonte: de Polonia a España
- México: denuncian biopiratería en Puebla
- Nueva Zelanda registra la muerte masiva de pingüin...
- La tortuga punk en peligro por el tráfico y represas
- Presidenciables paraguayos contra la deforestación
- Los transgénicos lejos del consenso científico
- A España no le interesa la deforestación para acei...
- El Caribe y el Fondo Verde para el Clima
- El número dos de la EPA es lobista del carbón
- España: sustancias radiactivas en pozos de central...
- El Salvador: alerta por posible derogación de ley ...
- Riegos de tsunami: del top ten, 5 son de Latinoamé...
- Europa también padece la minería
- Quedó prohibida la explotación petróleo en alta ma...
- Glaciares andinos de Perú afectados por el hollín
- Las brutales cifras de la depredación en el fondo ...
- Recuperar residuos electrónicos vrs minera
- El envejecimiento comienza a afectar a Japón
- Olas de calor marinas aumentaron 54% en 100 años
- Colombia limitará la agricultura en el Amazonas
- Costa Rica presentó su política de desarrollo resi...
- Campesinos colombianos contra los transgénicos
- El agua subterránea del Amazonas contaminada
- El muro de Trump llega a la justicia
- Cambio climático y alimentos para crías de aves ma...
- El triángulo de coral en peligro, es el lugar más ...
- Jirafas: disminuye su población en un 40%
- Apple renovable
- México y una Ley de Biodiversidad que viola acuerdos
- La fusión Bayer + Monsanto obtiene importante aval
- El cambio climático confunde a la biodiversidad
- Un lombicida de Monsanto polémico, reinician las p...
- España: golpe al tráfico ilegal de angulas
- Incendio descontrolado en importante reserva de Ni...
- Las tarántulas en peligro por la gastronomía asiática
- El Banco Mundial advierte sobre las migraciones in...
- Record histórico de inversión en energía solar
- Isla paradisíaca convertida en una cloaca por el t...
- Colombia: su corte suprema ordena controlar defore...
- Tanzania intenta con nueva tecnología proteger los...
- En México alertan de la sobreexplotación de acuíferos
- Siberia: 400 renos mueren por falta de alimentos
- Astrofísica para salvar especies
- China: reducen la contaminación pero los niveles s...
- Histórica demanda judicial contra Shell
- Las guerras africanas pornen en peligro a su fauna
- Indígenas mexicanos contra Ley de Biodiversidad
- Fiscalía de Colombia investiga a su Ecopetrol
- Grave: determinan que la Antártida pierde desde su...
- Los osos pardos de Yellowstone abandonados a su su...
- España: rediseño de asfalto con residuos de neumático
- El Artico canadiense evidencia los efectos del cam...
- México: río Tijuana contaminado, ahora en tribunal...
- Ciudad del Cabo sin agua
- El desierto del Sáhara sigue avanzando
- Advierten de la calidad ambiental de ríos de Quito
- Declive de la biodiversidad americana
- Arabia Saudí tendrá el mayor complejo de plantas s...
- Las ranas panameñas se recuperan de la epidemia
- Los glaciares en México enfrentan una dura realidad
- Las microfibras en el océanos podría estar subesti...
- 90.000 kilos de basura en el Everest
- Informe interno en EEUU minimiza el cambio climático
- China alcanza el objetivo de reducción de GEIs dos...
- 87.000 toneladas de basura flotando en el Pacífico
- Una red de instituciones para identificar injustic...
- marzo(96)
- febrero(86)
- enero(101)
- 2017 (1109)
- 2016 (1123)
- 2015 (1066)
- 2014 (1520)
- 2013 (1598)
- 2012 (903)
- 2011 (652)
- 2010 (571)
- 2009 (537)
- 2008 (735)
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(580)
- noviembre (46)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
▼
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)
0 comentarios: