El sisón español en estado crítico



El sisón está al borde de la extinción

Fecha de Publicación
: 26/04/2018
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: España


El sisón es una pequeña ave representativa de nuestros paisajes de cereales en las estepas. En el taller sobre la Situación y perspectivas de futuro del sisón en España, se puso de manifiesto la "dramática y alarmante" situación en la que se encuentra el sisón en toda la península ibérica.
Los resultados presentados en el taller del II Censo Nacional del sisón 2016 indican el "fuerte declive poblacional" sufrido por la especie en la mayor parte de su área de distribución. En este último decenio el sisón ha visto reducidas sus poblaciones ibéricas en más de un 50%. Este declive sitúa a la especie en peligro de extinción. Un nuevo escenario que "reclama su urgente recatalogación, así como la elaboración de una Estrategia Nacional de Conservación".
Navarra se sitúa como uno de los territorios con las mayores tasas de disminución poblacional de la península, habiéndose observado entre 2005 y 2016 una pérdida del 80% de los sisones.
La población actual de sisón ronda unos 50 machos, en contraste con los más de 600 estimados en los años 90. Este mínimo tamaño poblacional sitúa a la especie al borde de su extinción. La densidad de hembras "se ha reducido de forma drástica, siendo las observaciones de éstas o de familias con pollos anecdóticas".

Pérdida de biodiversidad de los secanos
Las grandes superficies cerealistas extensivas de la península ibérica han representado un tipo de hábitat seminatural habitado por un importante número de aves esteparias, especies que encontraron en estos ambientes las condiciones de los medios naturales que en tiempos pasados ocupaban.
Actualmente, la mayoría de las aves europeas ligadas a los campos de cultivo, entre las que se encuentra el sisón, están en una situación comprometida.
El intensivismo agrario de estos últimos decenios y el cambio de prácticas agrícolas y ganaderas tradicionales al albur de los cambios de las políticas agrarias comunitarias "han conllevado una simplificación y pérdida de biodiversidad en los sistemas cerealistas, que ya no garantizan la existencia de lugares de refugio para estas aves".
Por otra parte, el adelanto de las fechas de laboreo de barbechos tradicionales y la fragmentación y aislamiento de las áreas de reproducción, asociadas a los cambios de uso del territorio "están claramente relacionadas con el declive poblacional del sisón".

Medidas para la recuperación
Expertos en conservación del sisón coinciden que el mantenimiento de los barbechos con una cobertura vegetal adecuada "resulta fundamental para la especie durante su periodo reproductor".
El laboreo reiterado de los barbechos durante el periodo crítico de reproducción del sisón (abril-julio) es probablemente la acción que incide de forma más negativa en la conservación de la especie, porque elimina las áreas de alimentación y destroza sus nidos.
En 2018 se ha puesto en marcha una nueva ayuda agroambiental (con una duración de cinco años) dirigida específicamente a mejorar las condiciones de los hábitats utilizados por avutarda y el sisón. Se trata de una medida, cuyo objetivo es la provisión de barbechos semillados con leguminosas, hábitats óptimos para la reproducción de la especie.
Además, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está elaborando un Plan de Recuperación para las aves esteparias con el objetivo de garantizar las mínimas condiciones para la vida de estas aves en los secanos del sur de Navarra. Este plan implementará una vez aprobada la actualización de Catálogo de Especies Amenazadas que se está finalizando en la actualidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs