La Justicia chilena multa al Gobierno chileno

Multan al Gobierno chileno con 1,6 millones por incumplir norma ambiental

Fecha de Publicación
: 20/02/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Chile


El Ministerio de Obras Públicas de Chile fue multado por un organismo estatal con unos 918 millones de pesos (unos 1,66 millones de dólares) por incumplir la normativa ambiental en un proyecto vial al norte del país, informaron hoy fuentes oficiales.
La sanción fue cursada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y se trata de la multa más alta que haya aplicado la entidad a cualquier organismo del Estado chileno.
Según el expediente de la sanción, el ministerio no cumplió una parte de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que le autorizó en 2002 a construir una carretera para unir las localidades de Illapel y Salamanca, en la norteña región de Coquimbo.
La ruta en cuestión cruza la Reserva Nacional Las Chinchillas, un área protegida y administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El plan de mitigación ambiental contemplaba ampliar la reserva en 100 hectáreas para proteger así la colonia de chinchillas, unos roedores que se encuentran en peligro de extinción.
"La medida de compensación se ha incumplido en un 100 %, es decir, no se ha anexado ninguna hectárea a la Reserva Nacional de Chinchillas", señaló la SMA en su informe.
La sanción apareció en diciembre pasado, pero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó un recurso de reposición para dejar sin efecto la multa, el cual se está analizado y se resolvería en las próximas semanas.
Según el diario La Tercera, el MOP argumentó que presentó un programa de cumplimiento el año pasado que fue rechazado por la Superintendencia.
La chinchilla tenía gran presencia en las zonas andinas de Chile, Perú, Argentina y Bolivia, aunque su caza en las décadas de los 80 y 90 para obtener su valiosa piel diezmó su población casi hasta el exterminio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs