No hay vuelta atrás en el deshielo Antártico

El deshielo Antártico, ‘un viaje sin retorno’

Fecha de Publicación
: 26/02/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Antártida


El mayor contribuyente al aumento global del nivel del mar, un glaciar de la Gran Banquisa de Hielo de la Antártida Occidental, puede continuar adelgazando en las próximas décadas, según plantea una investigación publicada en la revista ‘Science’.
Geólogos de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania encontraron que el glaciar Pine Island (PIG, por sus siglas en inglés), que está acelerándose, adelgazando y retrocediendo rápidamente, ya ha adelgazado a grandes velocidades antes. El equipo afirma que la pérdida de hielo actual podría continuar durante varias décadas todavía, según los nuevos hallazgos.
Sus conclusiones revelan que hace 8.000 años el glaciar adelgazó tan rápido como lo ha hecho en las últimas décadas, ofreciendo un modelo importante para su comportamiento futuro. El glaciar está actualmente experimentando una aceleración, un adelgazamiento y un retroceso significativos que se cree que se deben a la fusión impulsada por el océano, un aumento del agua caliente del océano que se mueve bajo la plataforma de hielo.
Después de dos décadas de rápida pérdida de hielo, las preocupaciones sobre cuánto más hielo se perderá hacia el océano en el futuro. Los modelos de proyección del futuro de PIG contienen grandes incertidumbres, dejando dudas sobre la dosis, el momento y la persistencia de la futura subida del nivel del mar.
Las rocas expuestas al retirarse o adelgazar los glaciares proporcionan una evidencia del cambio pasado en la capa de hielo, lo que ayuda a los científicos a predecir posibles cambios futuros. Los geólogos usaron técnicas de datación de alta sensibilidad para realizar el seguimiento del adelgazamiento de PIG a través del tiempo y demostrar que el pasado estrechamiento del glaciar duró varias décadas.

Muy sensible a los cambios
La autora principal, Joanne Johnson, de la ‘British Antarctic Survey’ (BAS), en Cambridge, Reino Unido, explica: “Nuestros datos geológicos muestran la historia del glaciar Pine Island en un detalle mayor que nunca antes. El hecho de que adelgazara tan rápidamente en el pasado demuestra lo sensible que es a los cambios ambientales”.
A su juicio, pequeños cambios pueden producir resultados “dramáticos y de larga duración”. “Basándonos en lo que sabemos, podemos esperar que esta rápida pérdida de hielo continúe durante mucho tiempo, especialmente si la fusión impulsada por el océano de la plataforma de hielo en frente de glaciar Pine Island continúa al ritmo actual”, alerta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs