Gorilas de montaña en Congo se salvan del petróleo



WWF logra una gran victoria para salvar de la amenaza petrolera el Parque Nacional de los gorilas de montaña

Fecha de Publicación
: 19/02/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Congo


Una agencia de la OCDE ha anunciado que comenzará una investigación por presuntas violaciones de los derechos humanos y la protección del medio ambiente relacionados con las operaciones de la petrolera Soco International PLC en el africano Parque Nacional de Virunga, un Sitio Patrimonio de la Humanidad, el hogar de los gorilas de montaña.
Este anuncio es resultado de una queja enviada por WWF a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alegando que Soco ha roto los más respetados estándares globales de responsabilidad social corporativa en sus operaciones para buscar petróleo en Virunga, en la República Democrática del Congo.
En su queja, WWF expuso pruebas sobre posibles violaciones por parte de Soco de las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE, incluyendo intimidaciones, amenazas y detenciones ilegales de activistas locales. También se reveló información crucial sobre los riesgos ambientales y sociales que supondrían las actividades de la compañía en Virunga.
"Hoy se han confirmado las preocupaciones de WWF sobre Soco. Este juicio inicial es una victoria para la conservación y representa una fuerte advertencia para cualquier compañía que crea que puede ignorar impunemente los estándares internacionales", declaró el Director de Conservación de WWF Internacional, Lasse Gustavsson la pasada semana.
"Urgimos a los gobiernos y a las instituciones y compañías financieras a que se unan a nosotros y le pidan a Soco que abandone Virunga. Si no lo hace, la compañía se arriesga a arruinar para siempre su reputación y la de la industria que representa".
El Reino Unido, Bélgica y Alemania se han opuesto a las operaciones de Soco en Virunga, y más de 600.000 personas han firmado una petición de WWF para que la compañía abandone el Parque Nacional. Además, la UNESCO ha pedido que se cancelen los permisos de la compañía para buscar allí petróleo, y el gigante petrolero francés Total, que también tenía concesiones en Virunga, se ha comprometido públicamente a no operar en los Sitios Patrimonio de la Humanidad.
 Hasta ahora, WWF es la mayor organización que ha llevado a cabo un proceso contra una empresa utilizando el mecanismo de queja sobre las directrices de la OCDE, que se aplican a las empresas de cualquiera de los 45 países que forman parte de la organización. Como parte de su misión de promover el desarrollo responsable en el exterior, la OCDE ha desarrollado este proceso transparente para que las multinacionales sean responsables de cumplir sus obligaciones.
"Esta decisión sienta un precedente y abre una nueva vía a los conservacionistas para proteger el medio ambiente a través de la OCDE", ha dicho Gustavsson. "Trabajando con los gobiernos y con compañías responsables, podremos utilizar esta herramienta para contrarrestar las presiones que se acumulan sobre algunos de los espacios naturales más valiosos del mundo."
Virunga es el Parque Nacional más antiguo de África, hogar de más especies únicas de plantas y animales que cualquier otro espacio protegido del continente. Aunque el 85% del Parque se ha abierto a concesiones petroleras, Soco es la única compañía que sigue con sus planes de realizar prospecciones.
"Con inversiones responsables, Virunga puede tener un futuro próspero que traiga desarrollo sostenible a la zona y proteja los recursos naturales de los que depende la supervivencia de la población local", ha dicho Gustavsson. "El petróleo pone el Parque Nacional en peligro, así que pedimos a Soco que se retire de inmediato de este tesoro natural."
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs