Drones brasileños ya vigilan el Amazonas

Brasil pone en funcionamiento drones de vigilancia para evitar la deforestación de la Amazonia

Fecha de Publicación
: 26/02/2014
Fuente: EP
País/Región: Brasil


Así lo ha constatado el Sistema de detección de datos de la Deforestación en Tiempo Real (Deter), cuyos datos ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
El número de alertas sobre la deforestación de la Amazonia se redujo un 19 por ciento entre agosto de 2013 y enero de 2014, en comparación con el mismo período de 2012 a 2013.
Así lo ha constatado el Sistema de detección de datos de la Deforestación en Tiempo Real (Deter), cuyos datos ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Durante el período analizado se levantaron 1.540 actas de infracción y se impusieron multas por 550 millones, además de decomisar la madera ilegal.
La información fue presentada por la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y el presidente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), Volney Zanardi, durante una reunión con los departamentos estatales de Medio Ambiente de la Amazonia. El evento tiene como objetivo discutir nuevas estrategias para combatir la deforestación en la región.
La encuesta se basa en imágenes de satélite y el total de las alertas. La supervisión del IBAMA encontró que el 76% se refieren a la tala (extirpación total de la cubierta forestal), 5% eran de degradación por la tala, 8% por el uso del fuego y el 11% restante fueron falsos positivos.
Las operaciones se basan en la recopilación y organización de inteligencia para trabajar no sólo en un caso, sino para desmantelar las cadenas delictivas que están detrás de estas pistas, dijo el ministro, quien destacó que el Amazonas "es demasiado grande", y hay que tener "estrategias claras" coordinadas con los estados.
La ministra Izabella Teixeira destacó como prioridad de la investigación desmantelar las bandas asociadas a la deforestación. "Los estados que no tienen tradición de alertas de deforestación, muestran un aumento en el número de alertas", dijo.
Isabel Teixeira también explicó que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en una tecnología sofisticada para ver las áreas más deforestadas, lo más cerca posible en tiempo real, y así guiar el monitoreo.
"Hemos ampliado las bases con vigilancia SIPAM (Sistema de Protección de la Amazonía), y también ya estamos probando drones (vehículos aéreos no tripulados) en ciertas áreas de la Amazonia, que mapean la región y envían imágenes en línea", explicó la ministra, quien subrayó que están poniendo todas estas tecnologías en el campo, "con la esperanza de que esto se traducirá en la reducción de la deforestación".
Nueve estados componen la Amazonia Legal: Acre, Amapá, Amazonas, Maranhao, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs