Canadá formaliza la salida del Protocolo de Kioto

Canadá dice adiós al Protocolo de Kioto al año de anunciar su retirada

Fecha de Publicación
: 18/12/2012
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Canadá


El Gobierno canadiense se limitó a confirmar hoy, con una declaración de una frase, que ya no forma parte del Protocolo de Kioto, una medida que los partidos de la oposición consideran "una vergüenza" en la historia del país.
La retirada de Canadá del Protocolo de Kioto se materializó el sábado 15 de diciembre, justo un año después de que Canadá comunicase a la ONU su decisión.
Pero el Gobierno canadiense no emitió ningún comunicado o declaración constatando su retirada del Protocolo de Kioto pese a que es la primera vez que Canadá se retira de un acuerdo internacional.
A preguntas de Efe, Adam Sweet, portavoz del ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, confirmó hoy que "Canadá se ha retirado de Kioto" y añadió: "El ministro Kent lo anunció el año pasado".
Sweet no quiso elaborar las razones por las que el Gobierno conservador del primer ministro canadiense, Stephen Harper, se ha convertido en el primero del mundo en retirar al país del tratado tras su ratificación, o si la medida dañará la imagen internacional de Canadá.
Pero el Partido Verde de Canadá señaló a Efe que la confirmación de la salida de Canadá de Kioto supone "una vergüenza" para el país.
Stéphane Vigneault, coordinadora de comunicaciones del Partido Verde, recalcó que es la primera vez en la historia del país que Canadá ratifica y luego reniega de un tratado internacional.
La líder del Partido Verde, la diputada Elizabeth May, señaló en un comunicado que la medida supone un "ojo morado" en la reputación internacional de Canadá.
"Esta decisión amenaza la imagen de Canadá en el mundo y, lo que es más importante, el futuro de nuestros hijos", dijo May.
Otra diputada, ésta del principal partido de la oposición, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), también expresó su desconcierto por la retirada de Canadá de Kioto.
"Desgraciadamente, hace uno año Canadá se convirtió en el primer firmante que se retiró del Protocolo de Kioto", dijo Leslie, la portavoz de temas medioambientales del NPD a través de un comunicado.
"Mientras que el resto del mundo está avanzando en la lucha contra el cambio climático, Canadá se está quedando atrás", añadió la diputada socialdemócrata.
Las cifras proporcionadas por el Partido Verde confirman la afirmación del NPD.
Mientras que en 1990 Canadá emitió 589 millones de toneladas de gases con efecto invernadero, en 2010 esa cifra se situó en 692 millones de toneladas, un aumento del 17 %, cuando, de acuerdo con los compromisos adquiridos por Canadá bajo el Protocolo de Kioto, el país norteamericano tenía que haber reducido sus emisiones un 6 %.
Hace un año, Kent dijo durante una rueda de prensa en la que anunció la retirada que "Kioto no funciona. Kioto es el pasado para Canadá. Invocamos el derecho legal de retirarnos de Kioto".
Kent añadió que como Canadá no iba a poder cumplir con sus compromisos con Kioto, el país norteamericano hubiera tenido que "transferir 14.000 millones de dólares de los contribuyentes canadienses a otros países, el equivalente de 1.600 dólares canadienses por cada familia".
El concepto de "transferencia de riqueza" ya lo utilizó hace años Stephen Harper para criticar el Protocolo de Kioto.
En 2002, cuando era líder del partido Alianza Canadiense, Harper escribió en una carta que el Protocolo de Kioto "es una conspiración socialista para chupar dinero de las naciones que producen riqueza".
Pero la decisión de Harper de retirar a Canadá de Kioto tiene sus partidarios.
Hoy Stephen Taylor, integrante de la Coalición Nacional de Ciudadanos, una organización conservadora de la que fue presidente Harper, creó una página de Facebook para celebrar el primer "Día de la Independencia de Kioto de Canadá".
"Hace un año, Canadá declaró que se salía del Protocolo de Kioto, empezando nuestro año de salida de este sumidero de dinero. Hoy es el primer día de nuestra libertad", dijo Taylor.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs