Cambio Climático: 10 especies más amenazadas

Las 10 especies más amenazadas por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 24/12/2012
Fuente: Mundo-Geo
País/Región: Internacional


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó el informe “Especies y Cambio Climático”, en el que se detalla la situación de las diez especies más amenazadas por el impacto que genera el cambio climático en sus hábitats.
La ballena beluga, el pingüino emperador, el pez payaso, el zorro ártico y el koala se encuentran entre los animales en mayor peligro.
“Los humanos no son los únicos cuyo destino está en juego, algunas de nuestras especies favoritas también decaen por las emisiones de carbono que producimos”, afirmó la coautora del  estudio, Wendy Foden.
Acorde a la investigación, las especies polares son las más afectadas por el calentamiento global, debido a la pérdida de hielo.
Mientras que la foca anillada se encuentra obligada a desplazarse hacia el norte debido al derretimiento del hielo, el pingüino emperador se ve afectada por la disminución de la placa de hielo, ya que es necesaria para su reproducción.
La tundra ártica de la que depende el zorro ártico está desapareciendo debido al aumento de las temperaturas y por tanto, al florecimiento de nuevas especies vegetales. Los cambios de hábitat también afectan el zorro rojo, que huye hacia otros sitios.
Para la ballena beluga, la pérdida de hielo se traduce en la dificultad para encontrar presas.
Con respecto a las áreas tropicales, los corales “cuernos de ciervo” -que comprenden más de 160 especies- están seriamente afectados por el aumento de la temperatura y acidificación del océano.
Los peces “payaso” también son víctimas de las aguas ácidas, que les impiden encontrar cobijo por la pérdida del olfato. El salmón también es víctima de la reducción de los niveles de oxígeno del agua.
Por su parte, el koala australiano se enfrenta a la malnutrición por la mala calidad de las hojas de eucalipto, desmejoradas por el aumento de CO2.
Finalmente, la tortuga laúd se encuentra amenazada por el aumento del nivel del mar y de las tormentas generadas por el cambio climático, que destruye los hábitats donde nidifican.
En el marco de la presentación de este informe, Simon Stuart, presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies de la UICN, instó a los seres humanos a buscar ayudar para las especies en peligro: “Todo el mundo puede parar estas pérdidas trágicas. Podemos cortar las emisiones de CO2 y alzar la voz para el apoyo de acciones por parte de los gobiernos que cambien el pronóstico al que nos enfrentamos”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs