Los emergentes quieren un post Protocolo de Kioto

Países emergentes reclaman por el Protocolo de Kioto

Fecha de Publicación
: 22/09/2012
Fuente: Blog Ecológico de La Nación
País/Región: Internacional


Los gobiernos de India, Brasil y Sudáfrica, que integran el grupo IBAS, acordaron presentar posiciones conjuntas en defensa de los principios del Protocolo de Kioto en la 18va. Conferencia de la ONU para el Clima (COP 18) que se realizará dentro de dos meses en Qatar.
Cancilleres y ministros de Medio Ambiente del IBAS coincidieron en que los países desarrollados no deben apartarse de los postulados del Protocolo de Kioto, que los obliga a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y anunciaron que defenderán esa posición en Doha, Qatar.
“Las autoridades brasileñas ven con preocupación que el Protcolo de Kioto expira este año, por eso propuso que los países en vías de desarrollo las nueva metas sea definidas con rapidez” publicó Agencia Brasil, estatal. En el encuentro celebrado en Brasilia entre el jueves y viernes también participaron representantes de los gobiernos de China, Argentina y Argelia.
“En materia de reducción de emisiones, creemos que se deben revisar los compromisos adoptados. Los países en desarrollo están asumiendo 70% de la reducción global y los países desarrollados sólo 30%“, dijo a periodistas el viceministro chino de Desarrollo y Reforma, Xie Zenhua. “La reducción de los países desarrollados es insuficiente”, añadió.
El planteo fue formulado en la reunión del IBAS realizada en Brasilia y quedó parcialmente plasmado en un documento que retoma la posición de varios países emergentes durante la cumbre Rio + 20, de junio, cuando las potencias desarrolladas rechazaron asumir compromisos más explícitos en la reducción de de gases. “Todo este esfuerzo es realizado por el grupo IBAS y también por el Grupo de los 77, que buscan unir al mundo para enfrentar los problemas del clima… y en momentos en que la posición de los países desarrollados están lejos” de lo que el planeta necesita, dijo la ministra de Medio Ambiente, Isabella Teixeira.
El segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto debe ser definido en la próxima conferencia de Doha y debe estar vigente hasta 2020. En ese año entraría en vigor la llamada Plataforma de Durban, formulada el año pasado, con un conjunto de acciones para contener el cambio climático que deben ser negociadas por la comunidad internacional hasta 2015.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs