Descubren una nueva especie de mono

Lesula, encuentran en África una nueva especie de mono

Fecha de Publicación
: 13/09/2012
Fuente: ALT1040
País/Región: República Democrática del Congo


Así lo han confirmado un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, una nueva especie de mono africano, al que comúnmente se le llama como Lesula. El Cercopithecus lomamiensis se convierte así en la segunda especie de mono africano encontrado en los últimos 28 años.
Según cuentan los investigadores, esta especie habita en las zonas centrales de la República Democrática del Congo, animales semiterrestres que se valen principalmente de la vegetación herbácea terrestre como sustento de alimentación.
Conocidos como Lesula, la nueva especie guarda muchos puntos en común con el Cercopithecus Hamlyni, otra especia que se separa de los lomamiensis por el río Lomami.
¿Y cómo los han diferenciado? Los científicos cuentan que pasaron a analizar varios ejemplares de cada especie. Lo hicieron con monos que vivían en su zona y con otros ya fallecidos, bien a través de otros animales depredadores, o bien a través de cazadores de la zona.
Un GPS registraba los lugares donde se encontró cada animal. A partir de ahí trazaron una línea sobre el origen e historia de cada uno. Luego se pasó a analizar cada detalle fisiológico como el tamaño de las colas, las patas o incluso su masa corporal. Finalmente, también se analizó la piel de un mono que fue capturado y posteriormente criado en un enclave cercano a la zona donde vivían los Lesula.
El resultado final de todos los análisis dio como resultado que esta especie, los monos Lesula, son animales de tamaño medio, con un cuerpo fino y delgado junto a unas extremidades largas. También cuentan con una característica única, una especie de raya vertical de color amarillo que cubre toda la nariz.
Una nueva especie a la que la comunidad ha dado la voz de alarma. Los Lesula son una especie que podría considerarse en peligro extinción debido a los cazadores locales y el uso que hacen estos para comercializarlos. Según los investigadores, en unos pocos años podrían correr serio peligro de desaparición.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs