Sobrepesca amenaza población de tiburón

Sobrepesca amenaza población de tiburón

Fecha de Publicación: 27/09/2009
Fuente: El Universal
País/Región: México


Organizaciones ambientales internacionales alertaron que varias especies de tiburón se encuentran en peligro de extinción o amenazadas, debido a la sobreexplotación de esa especie marina a nivel mundial, donde México no es la excepción
Organizaciones ambientales internacionales alertaron que varias especies de tiburón se encuentran en peligro de extinción o amenazadas, debido a la sobreexplotación de esa especie marina a nivel mundial, donde México no es la excepción.
Ante ello, el senador Alberto Coppola Jo- ffroy y especialistas, demandaron al presidente Felipe Calderón que México sea promovente para ingresar al tiburón martillo (sphyrna lewini) en el apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a celebrarse en enero de 2010 en Qatar, Emiratos Árabes, para regular el comercio internacional de la pesca y venta de productos de esa especie.
Estudios de organizaciones ambientales internacionales como IEMANYA Oceánica AC, Defenders of the Wildlife, Teyeliz AC, y WILCOAST/COSTA SALVAJE, revelan que anualmente a nivel internacional son capturados más de 100 millones de tiburones, de los cuales 73 millones son aniquilados.

Sobreexplotación en México
Según Coppola, México no es la excepción en la sobreexplotación del tiburón, ya que durante siglos pescadores artesanales del país practicaron la captura del escualo.
La demanda internacional de sus productos provocó un aumento del rendimiento de la pesca de este recurso, así como una expansión en las zonas donde se práctica su captura y ello propició un incremento significativo en su matanza, dijo el legislador el pasado 14 de septiembre, al exhortar a la federación para que apoye la iniciativa senatorial.
Agregó que la especie de tiburón más afectada es la martillo, que está clasificada en peligro por la lista roja de la UICN, debido a una sobrepesca y a la alta demanda de sus aletas. De esa especie marina se aprovechan las aletas, carne, piel, hígado, cartílago y mandíbulas, mientras que la carne se comercializa para el consumo del mercado interno.

Asiáticos capturan tiburón martillo
Pescadores de la costa de Chiapas denunciaron que decenas de embarcaciones asiáticas entran a aguas territoriales para capturar de manera indiscriminada tiburón y otras especies marinas en peligró de extinción.
Los hombres de mar, que pidieron el anonimato, explicaron que ante la falta de vigilancia, naves con bandera de Corea, Japón y China, y algunas de Costa Rica ingresan al litoral mexicano y capturan tiburón.
“Nosotros hemos visto de la matanza que hacen de tiburón, en sus enormes redes caen de todas las especies marinas y luego las regresan al mar, pero muertas”, acusaron.
“Nosotros no afectamos la ecología, al contrario, son los barcos provenientes de Asia los que atentan contra la naturaleza, los gobiernos de México y de Estados Unidos deberían evitar que esos extranjeros continúen con esa matanza”, aseveraron.

—¿Al tiburón martillo lo capturan?
—Sí. Pero no en grandes cantidades. Además, consideramos que esa especie no está en peligro de extinción, ya que una hembra es demasiado lo que pare.

—¿Cuál es la especie que más capturan?
—Uno que nosotros le llamamos aleta de cartón. Y los que están vedados para los pescadores son el tiburón blanco, peregrino, rasca bolsa, entre otras especies.

Los pescadores explicaron que el tiburón se veda sólo ya que se aleja y emigra. Cuando llega a la costa es cuando se captura y agregaron que han solicitado a las autoridades que protejan el santuario de tiburón en Oaxaca.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs