Rápida desaparición de plataformas antárticas

Instituto Geológico revela la rápida desaparición de las plataformas antárticas

Fecha de Publicación: 04/04/2009
Fuente: EFE
País/Región: Antártida



El Instituto Geológico de EE.UU. (USGS) reveló hoy que el cambio climático está derritiendo los glaciares antárticos mucho más rápido de lo que se creía hasta ahora.
En un estudio realizado con el Instituto Antártico Británico, el USGS indicó que por lo menos una de esas enormes plataformas de hielo ha desaparecido totalmente y que otra ha perdido tres trozos con una superficie de unos 8.500 kilómetros cuadrados.
USGS señaló que la desaparición de plataformas quedó constatada por las últimas imágenes de satélites, fotografías aéreas y otros datos.
Hasta ahora se sabía que la plataforma Wordie estaba en repliegue, pero el análisis de las imágenes revela por primera vez que "ha desaparecido completamente", indicó USGS.
Más aún, agregó, se ha confirmado que parte de la plataforma Larsen ya no existe.
"Este estudio proporciona el primer panorama detallado del cambio en los glaciares y el hielo de las costas en la Antártida", manifestó el secretario del Interior de EE.UU., Ken Salazar.
"El rápido repliegue de los glaciares demuestra una vez más los efectos profundos que experimenta nuestro planeta, más rápidos que lo que se pensaba, como consecuencia del cambio climático", agregó en una declaración.
"Este persistente y con frecuencia importante repliegue de los glaciares es una llamada de atención sobre el cambio que está ocurriendo y es necesario que estemos preparados", señaló Jane Ferrigno, glacióloga de USGS y autora del estudio.
"La Antártida es de interés especial porque contiene alrededor de un 91 por ciento de todos los glaciares de la Tierra y un cambio en cualquier parte de la plataforma de hielo plantea importantes peligros para la sociedad", añadió.
El informe fue difundido tres días antes de celebrarse en Washington el lunes próximo el 50 aniversario del Tratado Antártico con una reunión de los países que suscribieron el acuerdo encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs