Perú con una gran contaminación minera

Perú es uno de los países con mayor contaminación minera

Fecha de Publicación: 27/04/2009
Fuente: EcoPortal
País/Región: Perú



La Oroya y la región Junín exigen la protección de la salud, el trabajo digno y el medio ambiente. Más de nueve mil cartas para el presidente Alan García.
Pobladores de La Oroya y la región Junín exigen voluntad política al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez para proteger la vida, la salud y el trabajo digno de los miles de afectados por la contaminación ambiental ocasionada principalmente por la empresa minera Doe Run Perú.
Las cartas que expresan el pedido de más de nueve mil ciudadanos fuero entregadas en Palacio de Gobierno el pasado martes 21 de abril por representantes de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional, espacio que lidera el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno.
Mediante las cartas, se pide al primer Mandatario tomar decisiones que logren una solución integral para proteger y asegurar el desarrollo y bienestar de la población oroína y del Valle del Mantaro, ya que por ningún motivo se puede afectar la vida, la salud y el trabajo, especialmente de los más pobres.
Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Coordinador de la Mesa de Diálogo señaló que “la carta nace con la voluntad de la sociedad civil de colaborar con el gobierno y las empresas mineras del entorno para encontrar una solución integral al problema ambiental y laboral que sufre La Oroya y la Región Junín”. Asimismo, “se invoca al Dr. Alan García Pérez, Presidente del Perú, que en cumplimiento del Artículo 1º de la Constitución Política del Perú (La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado), asuma el liderazgo en la solución de la problemática ambiental.
Finalmente indicó que el Gobierno y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y los trabajadores de la empresa Doe Run Perú deben buscar una propuesta de remediación ambiental que asegure una vida digna y saludable para La Oroya y la región Junín y la continuidad de la actividad minera con auténtica responsabilidad social.
La campaña “Lluvia de cartas por la Dignidad Humana” se inició los primeros días de abril por iniciativa de la Mesa de Diálogo Ambiental y fue respaldada incluso por ciudadanos de otras regiones del país. En el Día Mundial de la Tierra, los pobladores oróinos pasaron de simples discursos a la búsqueda de acciones efectivas que salvaguarden la vida de los que más sufren.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs