CE ve más cerca el acuerdo en Copenhague

La CE ve más cerca el acuerdo en Copenhague tras el plan para reducir emisiones aprobado por EEUU

Fecha de Publicación: 01/04/2009
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Unión Europea - Estados Unidos - Internacional



La Comisión Europea (CE) se ha mostrado hoy "muy satisfecha" por el plan aprobado por EEUU para reducir sus emisiones de CO2, una medida que "facilitará el acuerdo" en la Convención de la ONU de Copenhague sobre el Cambio Climático, según dijo hoy el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.
El Ejecutivo comunitario ha calificado de "muy importante" y "esperanzador" el plan estadounidense, que ayer recibió el respaldo del Congreso, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en relación al nivel de 2005 antes de 2020.
El comisario europeo precisó que esta iniciativa "no es exactamente lo que la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha, ni se ajusta a lo que los científicos consideran necesario", ya que el plan estadounidense supone una bajada de entre un 5 y un 6 por ciento con respecto a los niveles de 1990.
El plan europeo también fija la reducción de emisiones de CO2 en un 20% antes de 2020, pero toma 1990 como año de referencia.
No obstante, la reducción de las emisiones podría ser mayor, porque los objetivos citados no incluyen todos los sectores, precisó Dimas.
El programa estadounidense también prevé medidas de eficiencia energética y de desarrollo de energías renovables, añadió.
A largo plazo, la estrategia aprobada por EEUU "no es muy diferente a la europea", ya que para 2030 persigue una reducción de las emisiones del 42%, y para 2050 del 83%, señaló el responsable comunitario.
"Hay varios puntos del plan que la Comisión estudiará en detalle y discutirá con Washington, para ver hasta qué punto su ambición es comparable con la nuestra", resaltó Dimas.
"De cualquier modo, la iniciativa estadounidense constituye un mensaje muy fuerte para Copenhague y facilitará el acuerdo", ante el cual el comisario se mostró "mucho más optimista".
La Convención de la ONU para el Cambio Climático se celebrará en Copenhague en diciembre, y en ella se buscará un acuerdo internacional de reducción de emisiones contaminantes más allá de 2012, año en que expira el actual Protocolo de Kioto.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs