Emisiones de CO2 disminuyen sólo un 5%

Las emisiones de CO2 de los países desarrollados disminuyen sólo un 5%

Fecha de Publicación: 19/11/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional



La Secretaría de Cambio Climático de la ONU hizo públicos los datos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los países industrializados. En conjunto, estas naciones han disminuido sus emanaciones desde 1990 hasta 2006 tan sólo un 5%.
"Estos datos son motivo de preocupación y una señal de que se necesita una acción política urgente", señaló el secretario ejecutivo de la Convención del Cambio Climático de la ONU, Yvo de Boer, quien precisó que ese retroceso del 5% se debe más a la caída de la Unión Soviética y de sus economías que a los esfuerzos en materia ambiental.
De todos modos, De Boer se mostró optimista en cuanto a las posibilidades de alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto en 2012, si bien reconoció que la crisis económica internacional tendrá efectos importantes en la lucha contra el cambio climático. Por ello, consideró positivo que aún quede más de un año, hasta diciembre de 2009, para perfilar el acuerdo que debe sustituir a Kioto y que deberá contener los esfuerzos que el mundo debe hacer en materia de mitigación hasta 2020.
España vuelve a situarse como el país que más ha aumentado sus emisiones de CO2 desde 1990, año considerado base en el Protocolo de Kioto, hasta 2006. En ese periodo de tiempo nuestro país ha aumentado sus emanaciones un 49,5%, cuando el objetivo marcado en el Protocolo es no incrementarlas más de un 15% hasta 2012.
Estos datos se presentan a sólo dos semanas de que comience la decimocuarta Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP14), que este año se celebrará en Poznan (Polonia). De Boer espera que este encuentro sirva para diseñar las líneas estratégicas para responder al desafío del cambio climático.
Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) confía en que durante esta nueva Cumbre del Clima se concreten las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en diferentes sectores.
"El cambio climático está afectando a las personas y a la naturaleza. En la cumbre celebrada en Bali las negociaciones terminaron en punto muerto y el debate se centró en la igualdad entre los países ricos y los que se encuentran en vías de desarrollo", apunta la organización, que reclama esfuerzos para fijar planes de adaptación y cooperación entre países contra el calentamiento global.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs