Aseguran que calentamiento ya es desastroso

Aseguran expertos que calentamiento global ya es desastroso

Fecha de Publicación: 21/11/2008
Fuente: El Universal - ProyectoGeo
País/Región: Internacional



Científicos afirman que el nivel del calentamiento, debido al dióxido de carbono en el aire, ha llegado a un punto donde el clima mundial cambiará desastrosamente
Un grupo de 10 prominentes científicos afirma que el nivel del calentamiento global debido al dióxido de carbono (CO2) en el aire, probablemente ya ha llegado a un punto donde el clima mundial cambiará desastrosamente, a menos que pueda reducirse su nivel en las próximas décadas. El estudio contradice las recientes estimaciones de que los niveles verdaderamente peligrosos se alcanzarían sólo más adelante en este siglo.
La información fue publicada en la revista especializada Ciencias Atmosféricas Journal. "Hay un lado positivo en esta conclusión", dice el autor principal, James E. Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, que forma parte de la Universidad Columbia y su Instituto de la Tierra.
"Al seguir el camino que conduce a la disminución de CO2, podemos aliviar una serie de problemas que habían comenzado a parecer inevitables", señaló Hansen, los que incluyen la ampliación de la desertificación, la reducción de cosechas de alimentos, el aumento en la intensidad de las tormentas, la pérdida de los arrecifes de coral, y la desaparición de los glaciares que abastecen de agua a cientos de millones de personas.
Los científicos dicen ahora que el CO2 debe ser reducido al nivel en el cual se desarrolló la civilización humana hasta la era industrial o alrededor de 350 partes por millón (ppm) para detener las tendencias actuales de calentamiento rápido y su incremento en los próximos años.
El nivel se encuentra actualmente en 385 ppm y aumenta alrededor de 2 ppm cada año, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles y a la incineración de los bosques. Como resultado de ello, las temperaturas mundiales se han elevado.
Los autores dicen que la mejora de los datos sobre cambios climáticos pasados, y el ritmo al que la tierra está cambiando ahora, especialmente en las regiones polares, han contribuido a su conclusión.
Entre otras cosas, las observaciones de la rápida fusión de las masas de hielo que anteriormente ayudaron a reflejar la radiación solar, y la liberación de gases almacenados de efecto invernadero desde el suelo y las aguas oceánicas, muestran que los procesos de retroalimentación que anteriormente se había pensado que sucedían lentamente, pueden ocurrir en décadas, no en milenios, y por lo tanto calentar al mundo mas rápido. Una vez que el gas CO2 es liberado, una gran parte de él permanece en el aire durante cientos de años.
"La humanidad colectivamente hoy, debe hacer frente al incómodo hecho de que la propia civilización industrial se ha convertido en el principal controlador del clima mundial", dice el estudio. "El mayor peligro es la ignorancia y la continua negación, lo que traería trágicas consecuencias inevitables".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs