El agujero de la capa de ozono

El agujero de la capa de ozono, tan grande como norteamérica

Fecha de Publicación: 05/11/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



Durante los últimos años, el grosor del agujero ha experimentado cambios, y expertos aseguran que en el últmo año su extensión aumentó. Recomiendan seguir tomando las mismas precauciones para protegerse de las radiaciones ultravioletas.
El ozono es un gas que se concentra en la atmósfera formando una capa que va desde los 15 hasta los 40 kilómetros de altitud. Actúa como un filtro solar, para proteger a los seres vivos de las radiaciones ultravioleta emitidas por el Sol.
En la década del '60 se descubrió que a partir del invierno y hasta mediados de enero, la capa de ozono sobre la Antártida se adelgazaba hasta abrirse debido a la liberación de moléculas de cloro desde nubes formadas en invierno.
La liberación de cloro se produce al disiparse estas nubes, con la llegada de los primeros rayos solares después de la noche antártica.
En el año 1987, los Estados firmaron el Protocolo de Montreal, por el que se comprometieron a eliminar gases como los clorofluorocarbonos (CFC), responsables en buena medida del fenómeno.
El agujero de ozono en la capa alcanzó su mayor tamaño: 29,3 millones de kilómetros cuadrados en el 2007. Mientras que en el año 2006 se redujo hasta que el año pasado volvió a ensancharse, y algo más aún en esta primavera: el 15 de septiembre llegó a los 27 millones de kilómetros cuadrados.
Los cambios no se deben al incumplimiento del Protocolo de Montreal.
"La cantidad de cloro atmosférico no ha aumentado desde 1997 y se está estabilizando. Pero llevará de 50 a 60 años reducirla a los niveles de 1980", señaló el doctor Pablo Canziani, investigador del Conicet y director del programa de Estudios Atmosféricos de la Universidad Católica Argentina, según publicó un matutino.
"Lo que estamos viendo ahora es que el pico de daño a la capa de ozono está siendo modulado por el clima. Desde 1999 hay una gran variabilidad de un año a otro, en respuesta a una mayor variabilidad del sistema dinámico atmosférico, lo que podría estar asociado a todos los procesos de cambio generados por el hombre", agregó.
"En los años con mayor perturbación de la dinámica atmosférica, el agujero de ozono dura menos. Pero en los años en que la dinámica atmosférica es más tranquila, el agujero de ozono es más profundo y dura más", completa Canziani.
"Los trabajos científicos indican que hasta el 2020 no se podría certificar su recuperación, por estas variaciones. El cloro que se está emitiendo a la atmósfera, en este momento, está controlado, pero no va a haber un efecto evidente hasta aproximadamente 2020", concluyó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs